Una mujer trans de Lima, de nombre Kriss Ampudia, logró que el Poder Judicial emitiera una sentencia para que se le permita cambiar el nombre que figura en su documento de identidad, sin embargo, no ha podido concretar ese objetivo por apelaciones de las autoridades.
Ampudia considera que el nombre que le asignaron al nacer no concuerda con su verdadera identidad de género, por lo que, después de batallar siete años en los tribunales, consiguió que el Quinto Juzgado Civil Transitorio acogiera su pedido.
Sin embargo, de acuerdo con la versión del abogado Juan Manuel Castillo, el Reniec ha apelado dicho fallo a través de su Procuraduría.
“En el caso de Kriss ocurrió lo que temíamos, pues a pesar de haber obtenido una sentencia favorable, es el Reniec el que vuelve a vulnerar sus derechos al apelar esta decisión, logrando extender el proceso por varios años más”, señala su abogado.
En ese contexto, el abogado consideró que en el Perú no existe una ley de identidad de género ni un procedimiento administrativo que agilice el trámite de cambio de nombre y sexo de las personas trans. Por ello, el único camino que les queda para obtener el cambio de sus datos de identidad es iniciar un proceso judicial en la vía civil.