Un total de cinco soldados israelíes, todos de la Brigada Nahal y de edades comprendidas entre los 19 y los 23 años, murieron este lunes “en combate” en el norte de Gaza, donde Israel ha recrudecido sus ataques matando a más de 40 palestinos desde la madrugada y pese a las negociaciones para un alto el fuego.
“Un día difícil y triste. En nombre de los ciudadanos de Israel, envío mis más profundas condolencias a las familias de los cinco héroes de las Fuerzas de Defensa de Israel que cayeron hoy en la Franja de Gaza”, dijo hoy en un comunicado el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, poco después de que el Ejército confirmase la muerte de los jóvenes.
MIRA AQUÍ: Bombardeos israelíes dejan más de 50 muertos en Ciudad de Gaza, según rescatistas
Los fallecidos son el capitán Yair Yaakov Shoshan y los sargentos Yahav Hadar, Guy Karmiel, Yoav Pepper y Aviel Weissman.
“Dieron sus vidas por la seguridad de nuestro país, y todo el pueblo de Israel los abraza a ustedes y a sus familias en su dolor”, añadió Netanyahu.
En un comunicado castrense, el Ejército informó de que otros ocho militares habían resultado “gravemente heridos” -y habían sido trasladados al hospital- durante el mismo suceso que causó la muerte de los soldados, sin dar más detalles ni especificar el lugar exacto.
Solo en la norteña Ciudad de Gaza, la capital, más de 40 palestinos han muerto desde el amanecer de este lunes en ataques israelíes, denunció este lunes el portavoz de los equipos de rescate de la Defensa Civil local, Mahmud Basal.
“Un día muy difícil para Ciudad de Gaza; los bombardeos y las matanzas no han cesado desde el amanecer, causando más de 40 mártires y decenas de heridos desde el amanecer”, informó en un comunicado Basal.
“Aconsejamos a los residentes no reunirse en grupos, no caminar por las calles. A medida que nos acercamos a un alto el fuego, la intensidad de los ataques aéreos israelíes se hará más peligrosa y severa”, advirtió el portavoz.
Al menos 11 gazatíes murieron y otros resultaron heridos en el bombardeo israelí contra una vivienda en el barrio de Shujaiya, en ciudad de Gaza, mientras que otros 13 perecieron en tres ataques distintos contra aglomeraciones de personas en varias calles de la capital, el más mortífero, causando 7 fallecidos.
MÁS INFORMACIÓN: Hamás asegura la “inminente libertad” para los palestinos de cara a un acuerdo en Gaza
Además, en las últimas horas, aviones israelíes bombardearon también una casa en el barrio de Al Zaitún, al sureste de la capital gazatí, matando a varias personas, según fuentes locales. Y esta madrugada, los rescatistas recuperaron cinco cadáveres de la escuela de Salah al Din tras la agresión israelí contra el centro.
Los ataques israelíes, que también han causado muertos en el resto del enclave y en la asediada urbe norteña de Jabalia, se recrudecen mientras en Doha prosiguen las negociaciones indirectas para alcanzar un alto el fuego entre Israel y Hamás, que parece ahora más plausible que nunca, cuando en Gaza se superan los 46.600 palestinos muertos desde el 7 de octubre de 2023.
Del lado israelí, más de 400 soldados israelíes han muerto y al menos 1.500 han resultado heridos en Gaza desde el comienzo de la guerra, según el Ejército.