Jueves, Enero 9

El ejército de Israel dijo el martes que 21 soldados murieron en la Franja de Gaza en el ataque más mortífero contra sus fuerzas desde el inicio de la guerra el pasado 7 de octubre contra el grupo militante Hamás.

Los reservistas estaban preparando explosivos para demoler dos edificios en el centro de Gaza el lunes cuando un militante disparó una granada propulsada por cohete contra un tanque cercano, dijo el contralmirante Daniel Hagari, principal portavoz militar. La explosión activó los explosivos, lo que provocó que ambos edificios de dos pisos se derrumbaran sobre los soldados que estaban adentro.

MIRA: Al menos 343 palestinos muertos el fin de semana por los bombardeos israelíes en Gaza

El elevado número de muertos podría dar un nuevo impulso a los llamamientos para que Israel detenga la ofensiva o incluso la detenga por completo. Un gran número de bajas israelíes han presionado al gobierno de Israel para que detenga las operaciones militares pasadas.

El primer ministro Benjamin Netanyahu ha prometido seguir adelante hasta que Israel aplaste al grupo militante gobernante Hamás y obtenga la libertad de más de 100 rehenes mantenidos cautivos en Gaza. Los israelíes están cada vez más divididos sobre la cuestión de si es posible hacer cualquiera de las dos cosas.

Las familias de los rehenes y muchos de sus partidarios han pedido a Israel que llegue a un acuerdo de alto el fuego, diciendo que se está acabando el tiempo para traer a los rehenes con vida a casa. El lunes, decenas de familiares de rehenes irrumpieron en una reunión de un comité parlamentario exigiendo un acuerdo para lograr la liberación de sus seres queridos.

Israel lanzó la ofensiva después del ataque transfronterizo de Hamás del 7 de octubre que mató a más de 1.200 personas y secuestró a unas 250 más. Más de 100 fueron liberados en noviembre a cambio de un alto el fuego de una semana y la liberación de 240 palestinos encarcelados por Israel.

La ofensiva ha causado una destrucción generalizada, ha desplazado a aproximadamente el 85% de la población de Gaza y ha dejado más de 25.000 palestinos muertos, según funcionarios de salud en el territorio controlado por Hamás. Las Naciones Unidas y las agencias de ayuda internacionales dicen que los combates han desatado un desastre humanitario, con una cuarta parte de los 2,3 millones de habitantes de la zona enfrentando la hambruna.

Compartir
Exit mobile version