El ministro de Refugiados de Afganistán, Khalil ur Rahman Haqqani, murió este miércoles tras una explosión en el ministerio en Kabul cuya causa se desconoce por el momento, informaron a EFE fuentes oficiales, que agregaron que varias personas murieron en el incidente.
“Lamentablemente, hoy, Khalil Rahman Haqqani, ministro en funciones de Refugiados y Repatriación del Gobierno talibán, y varios colegas han muerto a causa de una explosión en el interior del ministerio”, indicaron a EFE fuentes de la oficina del portavoz del departamento de Interior de los talibanes, bajo condición de anonimato.
LEE TAMBIÉN: ¿Por qué cayó tan rápido Bashar al Assad en Siria y qué pasará con los rebeldes islamistas?
Las fuentes no precisaron la causa de la explosión.
De tratarse de un atentado, Rahman Haqqani sería el funcionario talibán de más alto nivel fallecido en un ataque desde que los fundamentalistas se hicieron con el control de Kabul en agosto de 2021.
Rahman Haqqani era el tío de Sirajudden Haqqani, el jefe de la red Haqqani y actual ministro del Interior del Gobierno de facto de los talibanes en Afganistán.
Desde su llegada al poder, los talibanes han reivindicado una mejora de la seguridad y el control del yihadismo. Sin embargo, el grupo yihadista Estado Islámico (EI) ha multiplicado sus ataques, teniendo entre sus principales objetivos a los propios talibanes y sus líderes.
El gobernador de la provincia norteña de Balkh, Mohammad Dawood Muzammil, fue asesinado en marzo de 2023 por un atacante suicida durante una reunión de trabajo.