lunes, enero 19

Hace 16 años un terremoto seguido de un tsunami arrasó la región de Biobío, en el sur de Chile. Pero para sus habitantes, lo que viven con los incendios forestales que han destruido varias localidades desde el fin de semana es mucho “peor”.

En 2010 “se pasó mal. Se perdieron muchas cosas; se salió el mar y se llevó casas. Se sufrió también, pero esto fue peor. Tres veces peor”, dice Daniel Muñoz, de 69 años, en un barrio de Lirquén, un pequeño poblado portuario convertido en epicentro de los incendios a 500 km al sur de la capital chilena.

¡Gracias por suscribirte a Vuelta al Mundo!

Tu inscripción ha sido confirmada. Recibirás nuestro newsletter en tu correo electrónico. ¡Esperamos que disfrutes del contenido!

«,t.textContent=n,t.classList.replace(«cutter-nl__button–free»,»cutter-nl__button–subscribed»)):(i.innerHTML=»

Lamentamos verte partir.

Tu suscripción ha sido cancelada y ya no recibirás más nuestro newsletter en tu correo electrónico. Si cambias de opinión, siempre serás bienvenido de nuevo.
¡Gracias por habernos acompañado!

«,t.textContent=s,t.classList.replace(«cutter-nl__button–subscribed»,»cutter-nl__button–free»)),t.disabled=!1}),3e3):(window.tp.template.show({templateId:»OTFEJQDCHMFK»,displayMode:»modal»,showCloseButton:»true»}),setTimeout((()=>{t.disabled=!1,t.textContent=l}),3e3))}catch(e){console.log(«ERROR AL SUSCRIBIRSE O DESUSCRIBIRSE: «,e)}}))}else window.tp.pianoId.init({display:»modal»,loggedIn:function(e){const{firstName:t,lastName:s}=e.user||{}}}),t.addEventListener(«click»,(()=>{window.tp?.pianoId?.show({screen:»login»})}))}])}))}));const closeSubscribeModal=()=>{document.getElementById(«subscribe-modal»).innerHTML=»»};

Newsletter Vuelta al Mundo

MIRA AQUÍ: Aumentan a 18 las víctimas mortales de los incendios en dos regiones del sur de Chile

Este jubilado intenta limpiar los escombros que quedaron de su casa, completamente destruida junto con gran parte del resto del poblado durante el incendio que el sábado, en cuestión de horas, devoró todo a su paso.

Más de 3.500 bomberos combaten 14 incendios que han consumido cerca de 35.000 hectáreas en las regiones de Ñuble y Biobío. Unas 1.000 casas fueron destruidas o dañadas y 19 personas murieron.

Fue un infierno. Imagínese: había una población entera y se perdió todo”, dice Muñoz.

Los bomberos luchan este lunes 19 de enero para controlar los incendios forestales que arrasan el sur de Chile, aunque las últimas horas fueron mejores para combatir el fuego que ya se cobró 19 vidas y acabó con poblados enteros. (AFP)

En su barrio apenas queda en pie un gimnasio y una sede vecinal, que ahora funcionan como un albergue y comedor improvisado para atender a los afectados.

Para sus vecinos, la destrucción en este barrio de Biobío supera a la que dejó el terremoto de 8,8 de magnitud y un tsunami el 27 de febrero de 2010, cuando más de 500 personas murieron en Chile, un centenar de ellas a causa de las olas de más de 10 metros que se produjeron.

“Como una bomba atómica”

Los incendios forestales se iniciaron la tarde del sábado, avivados por las altas temperaturas y fuertes vientos en el verano austral chileno.

Los pobladores recuerdan que fue todo muy rápido.

En una hora y media las casas ya estaban consumidas”, relata Raúl Muñoz, un jubilado de 68 años, que también reside en Lirquén y que huyó horas antes de que las llamas llegaran al lugar. Cuando volvió todo estaba hecho cenizas.

Una serie de incendios forestales que avanzan sin control en el sur de Chile este domingo 18 de enero dejan al menos 18 muertos, pero se espera que la cifra de fallecidos siga en aumento, informó el presidente Gabriel Boric. (AFP)

Esto es mucho más grande” que el terremoto de 2010, afirma. “Para para mí es como una guerra”, dice.

Nancy Parra, otra vecina afectada, recuerda que “para el terremoto se cortó la electricidad, el agua, hubo desastre, pero las casas quedaron” en pie.

En las calles donde vivía Nancy, alguna vez adornadas por pequeños árboles, ahora se apilan las planchas de zinc de los techos destruidos. El humo en el ambiente hace arder los ojos a los pocos minutos.

Esto es como una bomba atómica. Aquí no quedó nada, nada”, lamenta Parra, de 57 años y trabajadora de un supermercado.

MÁS INFORMACIÓN: Decenas de muertos y a más de 50.000 los evacuados por incendios forestales en Chile

Este lunes la mayoría de los habitantes de Lirquén intentaban limpiar el lugar donde yacían sus casas y organizaban un comedor de emergencias en la sede social del barrio para alimentar a sus vecinos damnificados.

El domingo comieron allí 25 personas y este lunes esperaban otras diez.

Raúl Muñoz lamenta que probablemente el poblado ya no será como antes. “Es muy fuerte vivir lo que vivimos”, afirma.

VIDEO RECOMENDADO

El presidente electo de Chile, el ultraderechista José Antonio Kast, insistió este lunes 15 de diciembre en que el país necesita «un Gobierno de emergencia» y subrayó que esa será su primera misión tras ser recibido en el Palacio de la Moneda por el actual jefe de Estado, el progresista Gabriel Boric. (EFE)
Share.
Exit mobile version