
Con el objetivo de optimizar la fluidez vehicular, reducir los tiempos de desplazamiento y reforzar la seguridad en una de las rutas más transitadas del país, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha dispuesto la restricción del tránsito de vehículos de carga pesada en la Carretera Central durante los feriados por Semana Santa.
LEE: Cinco personas fueron asesinadas en Lima durante la noche del viernes pese a estado de emergencia
La medida fue oficializada a través de la Resolución Directoral N.º 006-2025-MTC/18 y establece que la restricción aplicará exclusivamente a vehículos de transporte de carga con un peso bruto mayor a 3.5 toneladas. El tramo afectado va desde el kilómetro 19 (Ñaña) hasta el kilómetro 145 (Centro Poblado Pucará), en ambos sentidos.
Fechas y horarios de la restricción:
- Miércoles 16 de abril: desde las 20:00 horas hasta las 8:00 horas del jueves 17 de abril.
- Domingo 20 de abril: desde las 10:00 horas hasta las 20:00 horas.
Durante los días viernes 18 y sábado 19 de abril, el tránsito de vehículos de carga no estará restringido y se permitirá su circulación habitual.
La Policía Nacional del Perú (PNP) y la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN) serán responsables de verificar el cumplimiento de esta disposición, realizando operativos y control en los puntos clave del tramo restringido. Además, brindarán orientación a los conductores y tomarán medidas para facilitar la descongestión del tránsito.
MÁS: Gobierno refuerza patrullaje en terminales de Lima para combatir extorsiones al sector transporte
Desde la SUTRAN se exhortó a las empresas de transporte de carga a planificar sus operaciones con anticipación, con el fin de evitar retrasos, contribuir a una circulación más ordenada y cumplir con la normativa establecida en beneficio de todos los usuarios de la vía.
La entidad reafirmó su compromiso de garantizar un tránsito seguro y eficiente, especialmente en fechas de alto flujo vehicular como Semana Santa, cuando miles de ciudadanos se desplazan hacia el centro del país.