Sábado, Enero 4

Maussan precisó que el evento se realizará este sábado 9 de noviembre “gracias al congresista Germán Tacuri”.

“Estamos, sin duda, ante un momento histórico”, añadió. Fuentes parlamentarias confirmaron a El Comercio que la actividad planea realizarse en la Sala Bolognesi del Palacio Legislativo, aunque agregaron que en las próximas horas se podría anunciar su cancelación.

Este Diario confirmó que Tacuri viene promoviendo el evento al menos desde noviembre del 2023, luego de participar en México de una audiencia sobre “regulación de fenómenos anómalos no identificados”, realizada en la Cámara de Diputados de ese país.

Tacuri pertenece a la bancada del Bloque Magisterial. En el 2021 integró el grupo de profesores que postularon al Congreso con Perú Libre, respaldados por Pedro Castillo.

A fines del año pasado, el congresista recibió una invitación para viajar a México junto con su colega Paul Gutiérrez, también del Bloque Magisterial, con el fin de participar en el evento sobre alienígenas, ovnis y humanoides.

Como informó este Diario aquella vez, Tacuri y Gutiérrez se ausentaron de sesiones claves del pleno del Congreso para viajar a México.

Los legisladores no participaron de la interpelación al entonces ministro del Interior, Vicente Romero, por el incremento de la inseguridad ciudadana y la criminalidad. Tampoco de la sesión del pleno convocada para votar un informe que recomendaba destituir a los siete integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Ambos consiguieron que el Congreso les otorgue licencia oficial para ausentarse de sus actividades en el Perú .

Insistencia

Tacuri utilizó al menos cuatro sesiones de la Comisión de Cultura para impulsar su agenda sobre momias alienígenas.

El último 14 de octubre insistió por cuarta vez en que se agende una audiencia pública en el Congreso “sobre seres tridáctilos hallados en Nazca – Perú”. Ello a pesar de que la comunidad científica ha determinado que se trata de un fraude.

Previamente reiteró su pedido el 16 y el dos de septiembre en distintas sesiones de la comisión, como demuestran las actas de esas reuniones revisadas por El Comercio.

Desde que se conoció el caso de las “momias”, en el 2017, el tema quedó relegado a círculos pseudocientíficos. No obstante, tras su visita a México, Tacuri demostró un especial interés por esos temas.

El 20 de noviembre del 2023, el legislador tomó la palabra en una sesión de la Comisión de Cultura para referirse a “seres de tres dedos en las manos y en los pies” encontrados en Nazca, que “en otros países le dan tribuna”. Añadió que no existe una normativa legal para cuidar esos hallazgos y, por primera vez, pidió que se realice una audiencia pública sobre el tema.

El arqueólogo forense Flavio Estrada Moreno y el antropólogo físico Guido Lombardi Almonacin explicaron a El Comercio que el caso de los “seres tridáctilos de Nazca” es un fraude vinculado al huaqueo, una actividad que consiste en excavar sitios de interés histórico sin los protocolos necesarios, con el fin de extraer piezas de valor y comercializarlas en el mercado negro.

Estrada detalló que los primeros “seres tridáctilos” en salir a la luz eran de pequeño tamaño, se comercializaban con cabezas sueltas y grandes manos tridáctilas. Luego comenzaron a mostrarse muñecos de un tamaño mediano y finalmente se exhibieron momias humanas arqueológicas que tenían tres dedos en pies y manos. “La información disponible indica que el poseedor de tales elementos es un conocido huaquero de la región, quien las vendía a diversos coleccionistas particulares”, señaló.

“Los estudios (radiográficos, histología, espectroscopia infrarroja, osteología comparada) hechos a algunos de tales elementos revelaron que los muñecos pequeños y medianos fueron manufacturados con huesos de animales y humanos que habían sido pegados con diversos adhesivos sintéticos modernos. Por otro lado, los análisis a muñecos decomisados en octubre del 2023 por el Ministerio de Cultura revelaron que la cabeza de estos elementos fueron manufacturadas con los cráneos de camélidos sudamericanos (llama o alpaca, probablemente)”, dijo.

Lombardi añadió que el origen de los muñecos es ilícito, ya que se crearon con materiales obtenidos mediante el huaqueo. “Es lo que llamo huaqueo con valor agregado, para la venta y exportación ilegal de materiales a gente crédula. […] Aquí no hay nada de misterio. Para mí, es un tema absolutamente policial”, señaló.

Tacuri no respondió a nuestros intentos de comunicación. No obstante, cuando fue cuestionado por viajar a México para participar de un evento similar al que ahora impulsa, respondió que el caso necesita de la intervención de científicos. Además, dijo que el Perú podría aprovechar los “hallazgos” para fomentar el turismo.

“He sido presidente de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo, por lo que si hay esos hallazgos de momias, ¿se imaginan tener un lugar como un museo y recibir a distintos científicos o afluencia de público a nivel turístico? Sea verdadero o falso, se lo dejamos a la ciencia […]”, señaló.

Riesgos

Estrada señaló que organizar un evento en el Congreso sobre la farsa de los “seres tridáctilos” incentiva a los huaqueros a saquear los cementerios arqueológicos con el fin de obtener materia prima (huesos humanos y animales) para crear esos muñecos y comercializarlos.

“Lo que es peor aún, incentivan a usar momias humanas arqueológicas a las cuales se les cortan dedos de manos y pies y les añaden más huesos para darle esa apariencia ‘tridáctila’. Tales actos contravienen todos los principios éticos sobre el trato digno que deben recibir los restos humanos procedentes de contextos arqueológicos, históricos y forenses”, dijo.

Lombardi añadió que ese tipo de eventos agravia la historia del país, a la comunidad científica y a la propia humanidad. “Han hecho alteraciones a cadáveres peruanos apoyándose incluso en la deformación craneana, la remodelación de los cráneos de antiguos peruanos, que era una condición cultural de hace siglos. […] Ojalá que el Congreso dé marcha atrás [con el evento], pero que la justicia no la dé, porque aquí hay delitos contra el patrimonio y contra los derechos humanos”.

Agregó que, con ese tipo de eventos, el Estado peruano corre el riesgo de ser utilizado para fines subalternos. “Esto está dirigido no por un tema científico, sino por un tema lucrativo. […] Aquí está en peligro el patrimonio del Perú, la imagen y el honor del Perú, pero también la ciencia, la investigación”, afirmó.

Antecedente

No es la primera vez que un congresista muestra especial interés por el caso de los “seres tridáctilos”. En julio del 2018, el entonces parlamentario Armando Villanueva (Acción Popular) presentó un proyecto de ley para que se declare “de interés histórico y cultural la investigación de las momias humanoides de Nazca”.

Villanueva planteó que se proceda con “la investigación arqueológica y técnica de las momias humanoides halladas en las pampas de Nazca”. Pero luego, el entonces vocero titular de la bancada, Víctor Andrés García Belaunde, pidió que se retire su firma del proyecto.

La iniciativa fue derivada a la Comisión de Cultura pero el Congreso fue disuelto en el 2019. Ya en agosto del 2021, con el actual Parlamento en funciones, el Consejo Directivo acordó archivarlo.

Compartir
Exit mobile version