miércoles, febrero 4

Con 17 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), presidida por Lady Camones (Alianza para el Progreso), blindó este viernes a la legisladora Magaly Ruiz, también de APP, en el Caso ‘Mochasueldo’.

LEE TAMBIÉN | Dina Boluarte: PJ admite a trámite amparo que busca anular denuncia por muertes en protestas

Tras la exposición del informe final, no hubo debate. Ruiz fue salvada con los votos de congresistas de Fuerza Popular, Renovación Popular, el Bloque Magisterial y APP.

Así votaron en la SAC:

Congresista Bancada Voto
Lady Camones APP A favor
Margot Palacios Perú Libre En contra
Jorge Montoya Renovación Popular A favor
Arturo Alegría Fuerza Popular A favor
Eduardo Castillo Fuerza Popular A favor
Patricia Juárez Fuerza Popular A favor
Juan Carlos Lizarzaburu Fuerza Popular A favor
Martha Moyano Fuerza Popular A favor
Segundo Montalvo Perú Libre En contra
Elva Julón APP A favor
Edgard Reymundo Cambio Democrático Abstención
Susel Paredes Cambio Democrático A favor
Alex Paredes Bloque Magisterial A favor
José Cueto Renovación Popular A favor
Diego Bazán Avanza País En contra
Francis Paredes Podemos Perú A favor
Kira Alcarraz Podemos Perú A favor
Jorge Coayla Perú Bicentenario A favor
José Jerí Somos Perú A favor
Esdras Medina Somos Perú Abstención
Elizabeth Medina Bloque Magisterial A favor
José Balcázar Perú Bicentenario A favor

Es importante mencionar que Ruíz ya había sido blindada por la Comisión de Ética Parlamentaria por el mismo caso en junio pasado. Aquella vez, solo aprobó sancionarla con una amonestación escrita pública y una multa equivalente a 30 días de remuneración.

LEE TAMBIÉN | Comisión de Ética blinda a Magaly Ruiz y solo será multada con 30 días de descuento de su sueldo

Como se recuerda, Ruiz fue acusada ante la SAC tras un informe de “Punto Final”, emitido en marzo del 2023, en el que Carlos Marina, un excolaborador la legisladora, la denuncia por el recorte de sus remuneraciones.

Marina dijo al programa de TV que abonaba una suma de S/1,500 mensuales por trabajar en la Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia, presidida por Ruiz.

También afirmó que Johnny Romero, asesor principal de la legisladora, era el responsable de cobrar los supuestos cupos, argumentando que ella estaba “endeudada hasta el cuello” por sus gastos de la campaña electoral 2021. Según diversos chats a los que accedió el programa dominical, la congresista estaba al tanto de la situación.

Meses después, el mismo dominical difundió un nuevo testimonio contra la parlamentaria. Se trata de la declaración que una extrabajadora brindó a la fiscalía, que se condice con el testimonio que brindó Marina.

La testigo aseguró que la entrega del dinero para la parlamentaria fue gestionada por Jhony Romero, exasesor principal de la legisladora.

LEE TAMBIÉN | ¿Es realista obligar a las entidades públicas a usar inteligencia artificial, como propone Ugarte?

La denuncia contra Ruíz la señalaba responsable de infracción constitucional y el presunto delito de concusión. Esta fue presentada por el ciudadano José Luis Briones y respaldada por la congresista Kira Alcarraz (Podemos Perú).

El informe final de la denuncia contra la parlamentaria recomendaba que el caso sea archivado y fue sustentado por la legisladora Elizabeth Medina, del Bloque Magisterial, una bancada que tiene en sus filas a otro congresista denunciado por ‘mochasueldo’: Edgar Tello Montes.

En el documento se desvirtúa la acusación que realizó el ex trabajador parlamentario Carlos Marina, quien reveló que pagó S/ 1.500 mensuales por trabajar en la Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia – que presidió Ruíz – desde febrero del 2022.

Además, señala como “hechos no acreditados” las acusaciones de Marina, pese a que chats y vouchers sustentan la acusación. Por ello, plantea que se archive la denuncia constitucional.

Share.
Exit mobile version