Actualmente se encuentra en el Perú una misión de seguimiento enviada por la Unión Europea que está realizando la labor de evaluar el avance de las reformas que plantearon luego de los comicios realizados en los años 2020 y 2021, donde participaron supervisando la realización del adecuado proceso electoral.
A través de un comunicado, informaron que se encuentran trabajando en el Perú desde el 15 de enero evaluando las iniciativas para reforma el ordenamiento jurídico electoral y las prácticas en este sector según las recomendaciones que emitieron luego de las elecciones para el Congreso en el 2020 y las generales del 2021.
La Misión de Seguimiento Electoral de la Unión Europea está presidida por el diputado del Parlamento Europeo Leopoldo López Gil, quien lideró la misión del 2020.
Durante estos últimos días, han sostenido reuniones con funcionarios del Gobierno y del Congreso, así como del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el Reniec y representantes de partidos políticos y la sociedad civil.
La misión asegura que López Gil ha pedido profundizar en la puesta en marcha de las reformas planteadas en los últimos años, ya que han podido constatar que de las 37 propuestas han registrado avances en 21 de ellas.
“El jefe de la misión ha mostrado su preocupación por algunas iniciativas legislativas actualmente en estudio que no se alinean con los compromisos internacionales sobre elecciones subscritos por Perú y las buenas prácticas electorales”, señalaron en un comunicad.
“Entre estas, se encontrarían el aumento del número de firmas de apoyo necesarias para la creación de nuevos partidos o los proyectos de ley que proponen un incremento de las penas privativas de libertad para los delitos contra el honor”, precisaron.
El informe final de esta visita será publicado en las próximas semanas con las conclusiones sobre la ejecución y las recomendaciones ofrecidas por las dos misiones de los años 2020 y 2021.