El representante de ADI agrega que hoy los clientes que tienen voluntad de comprar para alquilar, están comprando departamentos chicos en zonas cercanas de concentración laboral o en distritos como Barranco o Miraflores.
Humberto Martínez, CEO de la Inmobiliaria y Constructora Marcan, estima que justamente en estos distritos la tasa de inversión es de alrededor del 60%, pudiendo llegar al 70%. El resto –entre 30% y 40%–, se destinan al uso final (vivienda).
TAMBIÉN LEE | Gobierno presentó propuesta para crear el Ministerio de Infraestructura: sepa los detalles y qué opinan los especialistas
“En otros segmentos de Lima Moderna, como el edificio que acabamos de terminar en Breña, más bien el número de compradores para vivir es más alto y llega al 90%, siendo los inversionistas solo un 10%”, explica.
Desde QuintoAndar, dueños de Urbania y Adondevivir, anotaron que la mayor demanda por departamentos para alquilar se encuentra en Miraflores, seguido de Surco, San Isidro, San Borja, Surquillo, Jesús María, San Miguel, La Molina y Pueblo Libre.
Para Ian Kishimoto, gerente general de Alerces, en las zonas de Lima Moderna y Lima Top, donde se ubican sus proyectos, el 30% de sus clientes adquieren inmuebles con el objetivo de alquilarlos para inversión. “Este porcentaje refleja un creciente interés por aprovechar la estabilidad y el potencial de rentabilidad que ofrece el mercado inmobiliario en estas áreas”, dice.
MIRA | Ministro de Trabajo reafirma que aumento de sueldo debería darse en último trimestre de 2024
Así, han registrado un incremento de alrededor del 10% en la cantidad de inversores en comparación a cinco años atrás. Este incremento podría responder a la estabilidad del sector inmobiliario en Lima y al atractivo de los ingresos pasivos que ofrecen los alquileres, afirma Kishimoto.
Características
Los inversores buscan departamentos que optimicen el retorno de su inversión, coinciden los especialistas consultados.Por ello, los más demandados son los de una y dos habitaciones, ubicados en zonas céntricas o bien conectadas con servicios como colegios, universidades, centros comerciales y parques. Solo una minoría compra departamentos de tres dormitorios para alquilarlos, coinciden.
Si bien Kishimoto afirma que las propiedades en edificios con ‘amenities’ son especialmente valoradas e incrementan el atractivo del inmueble para potenciales inquilinos, Martínez observa que es importante tener en cuenta el costo del mantenimiento, pues es algo que el inquilino consulta cada vez más a menudo, ya que tendrá que pagarlo junto con el alquiler cada mes.
MIRA | Inversión privada habría crecido apenas 1% en el primer semestre, ¿por qué?
Retorno
Martínez explica que el retorno de la inversión se ubica entre el 5% y el 7% anual.
En tanto, el representante de Alerces, anota que el negocio inmobiliario en Lima resulta rentable generalmente y los inversores suelen ver un retorno en un plazo de entre 15 a 20 años, dependiendo de la ubicación del inmueble.
Este retorno proviene tanto de los ingresos por alquiler como de la apreciación en el valor de la propiedad, comenta. “Es importante considerar que la rentabilidad puede variar según factores como la ubicación específica, el tipo de propiedad y las condiciones del mercado en el momento de la compra”, detalla Kishimoto.
Búsqueda de vivienda
Alquiler
En Lima se crean unas 45 mil familias al año. El año pasado se vendieron 17 mil departamentos, según Ibárcena de ADI.
Los tamaños más buscados están entre 60 m2 y 80 m2, y atraen a familias pequeñas como a jóvenes profesionales o estudiantes, comentan desde Alerces.