El Ministerio de Salud (Minsa) instó a los padres de familia a evitar que los niños manipulen productos pirotécnicos, como cuetes y cohetones. Según especialistas, estos artículos pueden provocar graves accidentes, afectando la visión de forma temporal o permanente.
Félix Torres Cotrina, director del Instituto Nacional de Oftalmología (INO), advirtió que las emergencias relacionadas con pirotécnicos están aumentando, especialmente en menores. Los casos más comunes incluyen quemaduras y traumatismos en los ojos, que en algunos casos podrían causar perforaciones en el globo ocular.
MIRA: Dina Boluarte no asistió a Ayacucho y realizó una ceremonia paralela en Palacio de Gobierno
El riesgo también incluye lesiones en la piel alrededor de los ojos, conocidas como perioculares, que podrían dejar cicatrices permanentes. Esto no solo afecta la salud física, sino también la autoestima de los menores.
“El riesgo de pérdida de la visión es muy alto. El impacto directo de un pirotécnico o el contacto con la parte encendida de las luces de bengala podrían ocasionar lesiones oculares, como quemaduras en la parte anterior del ojo (córnea) e incluso producir perforación del globo ocular”, señaló el director general del INO.
MIRA: La Molina: buscan a joven que desapareció el sábado 7 de diciembre
Recomendaciones en caso de accidente:
- Lavar la zona afectada con abundante agua limpia durante varios minutos.
- No frotar el ojo lesionado.
- No aplicar cremas, ungüentos, frutas o verduras en la herida.
- Colocar un protector ocular improvisado, como un cono de cartulina o lentes.
- Llevar al paciente de inmediato a un centro de salud con servicio oftalmológico.
El INO recordó que cuenta con una unidad de emergencias disponible las 24 horas, incluso en días feriados, para atender estos casos.