Sábado, Abril 12

En respuesta a la creciente demanda de insumos médicos y el bajo stock reportado en diversos centros de salud del país, el Ministerio de Salud (Minsa), a través del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), inició la distribución inmediata de 120 000 unidades de cloruro de sodio al 0.9 % (1L) adquiridas al laboratorio B. Braun Medical Perú.

LEE: Paul Flores: Dictan 7 días de detención preliminar contra implicado en el asesinato del cantante de Armonía 10

La entrega comenzó desde el almacén especializado de Cenares en Lurín hacia hospitales e institutos especializados de Lima Metropolitana y regiones, priorizando los establecimientos del Minsa que enfrentan mayores niveles de desabastecimiento.

Entre los primeros centros abastecidos figuran:

  • Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN): 5916 frascos
  • Hospital Nacional Arzobispo Loayza: 4932 frascos
  • Hospital María Auxiliadora: 2808 frascos
  • Hospital de Emergencias Villa El Salvador: 2568 frascos

El director de Cenares, Juan Carlos Castillo Díaz, destacó que esta compra directa por S/ 393 600, a un precio unitario de S/ 3.28, cumple con todos los protocolos de contratación pública y garantiza un suministro con vigencia de 18 meses y estándares de calidad certificados. La adquisición fue gestionada en tiempo récord por disposición del ministro de Salud, César Vásquez Sánchez.

Con el objetivo de reforzar la atención en todo el territorio nacional, Cenares activó su red logística para el envío del suero fisiológico no solo en Lima, sino también a provincias a través de las Unidades Ejecutoras como las Disa, Diris, Diresas y Geresas.

En paralelo, se inició la distribución de unidades de cloruro de sodio al 0.9 % en presentaciones de 500 ml, adquiridas al laboratorio Laboratorios Americanos S.A., para complementar la cobertura nacional.

MÁS: Conoce las 20 regiones en el Perú donde se extendió la emergencia sanitaria por aumento de casos de dengue

En el caso de Piura, donde actualmente se atiende una emergencia sanitaria por una intoxicación masiva, ya llegaron 516 unidades de suero fisiológico, reforzando así la capacidad de respuesta del sistema de salud ante situaciones críticas.

Esta medida se enmarca en la política del Minsa de fortalecer el abastecimiento estratégico de medicamentos e insumos esenciales, luego de las recientes alertas sobre escasez en hospitales públicos y las demandas crecientes por emergencias sanitarias en diversas regiones del país.

Compartir
Exit mobile version