El Ministerio de Salud (Minsa) emitió un comunicado este sábado donde aclara que el brote de infecciones respiratorias agudas (IRAs) en China está relacionado con el comportamiento estacional que suele presentarse en invierno en el país asiático.
En esa línea, el director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), César Munayco, descartó la existencia de un nuevo virus que pueda generar una pandemia.
“Hasta la fecha no se ha recibido alguna alerta por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que detalle sobre la presencia de un nuevo virus. En dicho país se ha registrado un incremento del 6 % de atenciones, las mismas que se tratan por infecciones respiratorias ocasionadas por virus que circulan en temporada de frío en todo el mundo”, resaltó el especialista.
PUEDES VER: Navidad 2024: nacen cinco bebés en la ex Maternidad de Lima
El Dr. Munayco también se refirió a la situación de Perú, donde se ha reportado un ligero incremento de infecciones respiratorias relacionadas con las aglomeraciones y actividades propias de las celebraciones de fin de año, lo cual es una situación previsible y estacional.
Sin embargo, ante este escenario, el especialista hizo un llamado a la población para que siga aplicando las medidas aprendidas durante la pandemia de la COVID-19, como el constante lavado de manos, el uso de mascarilla cuando se está enfermo y la ventilación de espacios cerrados, así como la vacunación contra la influenza, coronavirus y neumococo.
“Los casos de COVID-19 continúan presentándose, pero no en la magnitud que se registraron en la época de pandemia, pero dicho virus sigue circulando y afectando a toda la población, pero es más severo en personas adultas mayores y con comorbilidades, por ello la importancia de la vacunación que permite reducir complicaciones y el riesgo de fallecer”, precisó.