Viernes, Enero 10

Recientemente, se reveló que el 2024 cerró con 2.011 homicidios reportados a nivel nacional, pese a los estados de emergencia que estuvieron vigentes. Esta cifra representó un incremento de más del 34 % respecto al 2023 (1.501 casos), según el Sinadef. En ese contexto, el ministro Santiváñez intentó desestimar los registros oficiales, argumentando en diversos medios de comunicación que los datos del sistema de defunciones no son precisos. Sus declaraciones han generado controversia debido al respaldo que tienen dichas cifras por parte del sector salud y la PNP.

“¿Quién te dice que las cifras del Sinadef son reales?”, cuestionó el ministro del Interior al periodista Omar Mariluz de Canal N, cuando este le preguntó sobre la cantidad de homicidios registrados en 2024. Durante una entrevista realizada a inicios de semana, Santiváñez afirmó que Sinadef fue desactivado en 2023 debido a imprecisiones y que se reinstaló en junio de 2024. También alegó que las cifras del portal discrepan con las del Sistema de Denuncias Policiales (Sidpol) de la PNP.

Sus afirmaciones contrastan con la información publicada por la PNP, que reportó en un boletín oficial un total de 2.126 homicidios sucediso entre el 1 de enero y el 26 de diciembre de 2024. Según la Dirección de Inteligencia (Dirin), 1.125 de estos casos correspondieron a actos de sicariato, 557 a homicidios calificados, 162 a homicidios simples, 130 a robos con muerte subsecuente, 102 a feminicidios y 30 a otros delitos.

El ingeniero y analista de datos Juan Carbajal desmintió las declaraciones del ministro Santiváñez sobre el Sinadef. Según Carbajal, las irregularidades detectadas en la fuente de información data de 2022 y no derivaron en el cierre del sistema en 2023, sino en ese mismo año y que en 2024 el sistema ha operado con normalidad pero presentando algunos retrasos en su actualización.

“Lo que sí ha existido, no solo en 2024, sino también en 2023, es una demora en la actualización de los datos por medio de la página web del Sinadef”, dijo Carbajal.

Lee también: Cada 4 horas ocurre un homicidio en el país: un récord que exige respuestas

Cabe precisar que el Ministerio de Salud, a inicios del año pasado, informó que desde el 2017 al 2023 se identificaron 1.416 certificados de defunción con contenido falso. A raiz de ello firmaron un convenio con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), donde se establecieron nuevos procedimientos para fortalecer las medidas de seguridad en el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), con el fin de permitir la emisión digital de los certificados de defunción de una forma segura.

Adicionalmente, Carbajal explicó que las cifras de homicidios del Sinadef podrían ser mayores debido a la falta de detalles en algunas columnas del registro. De las muertes violentas reportadas, 2.025 aparecen como “ignorado” al no especificarse su tipo, lo que podría influir en los resultados finales.

Más irregularidades

Este último miércoles, el ministro Santiváñez declaró en una entrevista a Perú 21 que en 2024 se detectaron 55 denuncias falsas de homicidios en el Sidpol, aparentemente realizadas por dos policías del VRAEM que usaron sus claves para registrar casos inexistentes. “Esto no desmerece la percepción de inseguridad”, afirmó. Para Carbajal, estas denuncias reflejan la vulnerabilidad del sistema informático de la PNP.

Por su parte, el ministro de Salud, César Vásquez, respaldó la confiabilidad de las cifras proporcionadas por el Sistema Informático Nacional de Defunciones(Sinadef) y consideró que las declaraciones de Santiváñez deben ser sustentadas. “Dudo mucho que sea un error de los médicos […] No quiero caer en apresuramientos y espero que las aseveraciones que haga mi colega tengan el sustento, se investiguen y se sancionen”, dijo ante la prensa el jefe del sector salud. Asimismo, señaló que solicitará los casos específicos a los que se hace referencia el ministro Santiváñez para iniciar una investigación en coordinacion con Reniec y las autoridades correspondientes para definir responsabilidades individuales.

En el 2019, un grupo de fotógrafos de El Comercio inició una cobertura exclusiva de todos los asesinatos ejecutados por sicarios en Lima. La información obtenida ahora es capaz de revelar, por sí sola, los días, horas, modus operandi, el nivel de salvajismo y otros datos del perfil de estos criminales por encargo. Una radiografía del nuevo sicario limeño es revelada por quienes -en la mayoría de casos- llegan primero a la escena del crimen, siempre antes que la fiscalía, y a veces, incluso, antes que la policía y propios familiares.

El experto en seguridad ciudadana, Frank Casas informó que para la cuantificación de los homicidios existe una responsabilidad funcional que de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana le corresponde al Ministerio del Interior a través de la Dirección de Políticas y la Dirección General de Información.

Lee también: Cada 4 horas ocurre un homicidio en el país: un récord que exige respuestas

Asimismo, indicó que existe un comité técnico creado en el año 2014, encabezado por la Cartera Interior y el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el que a través de un protocolo internacional deben realizar la contabilidad precisa para identificar la cantidad oficial de homicidios. Se trata del Comité Estadístico Interinstitucional de Criminalidad, que está también integrado por representantes del Ministerio Público, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Poder Judicial, Instituto Nacional Penitenciario y Policía Nacional del Perú.

“Lo que tenemos es que el último dato que han sacado, digamos la información más certera es hasta el año 2021. Estamos completamente retrasados. Los ciudadanos necesitamos información, por eso recurrimos al Sinadef porque es la fuente abierta, oficial y nos permite tener un panorama. Quizá no podemos saber con exactitud cuál es el número real de víctimas de homicidios, pero sí nos acerca a un panorama que revela que hay una tendencia hacia el alza”, declaró Casas.

El Comercio solicitó descargos al Ministerio del Interior a raíz de las declaraciones brindadas por el ministro Juan José Santiváñez, pero al cierre de esta edición no obtuvo respuesta.

Tenga en cuenta

Con anterioridad, el Director General de la Oficina General de Tecnologías de la Información del Minsa, José Pérez Lu informó a El Comercio que la actualización del Sinadef es dinámica. Resaltó que el registro de todas las muertes violentas son realizadas por el Ministerio Público. En ese sentido, una vez realizada la necropsia y las investigaciones de la muerte, un médico procede a registrar el homicidio en el sistema.

Adicional a ello, ayer el ministro de Salud informó que los médicos generan una firma electrónica en los certificados de defunción para disminuir al mínimo la posibilidad de error.

Compartir
Exit mobile version