Jueves, Octubre 3

El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, respondió este miércoles 2 de octubre por la creciente ola de inseguridad ciudadana ante un Congreso de la República con gran cantidad de escaños vacíos.

El titular de Mininter se presentó ante la representación nacional para responder un pliego interpelatorio de 29 preguntas respecto de la inseguridad ciudadana y los cuestionamientos sobre su desempeño en el cargo.

MIRA AQUÍ: Gustavo Adrianzén sobre interpelación al ministro Juan José Santiváñez: “Le ofrezco todo mi respaldo”

Tras responder a todas las interrogantes, resultó llamativa la poca presencia de parlamentarios en sus escaños, pese a las críticas desde ese poder del Estado contra la gestión del ministro.

En su exposición, Santiváñez negó que la presidenta Dina Boluarte le haya pedido cerrar la División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac).

MIRA AQUÍ: Ejecutivo propone que denuncias por el uso de armas de fuego contra policías y militares sean juzgadas en el fuero militar

“De manera categórica, niego haber recibido alguna solicitud directa o indirecta de la señora presidenta para cerrar la Diviac. El Gobierno respeta la autonomía operativa de la Policía Nacional del Perú. […] A la fecha, la Diviac no ha sido cerrada ni desactivada”, manifestó.

Asimismo, negó que sea su voz la que se escucha en un audio grabado por el capitán PNP Junior Izquierdo Yarlequé, un agente de la Diviac conocido como ‘Culebra’, que revelaría irregularidades en el Poder Ejecutivo.

MIRA AQUÍ: Consejo de la Prensa Peruana: Dina Boluarte y Santiváñez fueron los que más trabas pusieron a libertades de expresión y de prensa

“No soy el interlocutor de dicha grabación. No existe ni peritaje ni prueba que a la fecha lo acredite”, aseveró Santiváñez.

La moción para que el ministro responda ante el Congreso fue aprobada el último 19 de setiembre con 40 votos a favor, 22 en contra y 25 abstenciones, pese a la oposición de Fuerza Popular y Alianza para el Progreso (APP).

Compartir
Exit mobile version