El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, se mostró a favor de la pena de muerte para los violadores de menores de edad. En declaraciones a la prensa, también sugirió que la medida debería aplicarse a los sicarios.
“Definitivamente avalo esta propuesta, hay que establecer el trabajo entre todos los entes que están a cargo de la justicia, pero incluso desde el Ministerio del Interior recogeríamos una propuesta adicional que es incluir a los sicarios”, señaló Santiváñez.
MIRA: PJ dispone detención preliminar por siete días contra asesino de menor de 12 años
El ministro expresó su apoyo a la propuesta tras la controversia generada por el asesinato de una niña de 12 años en Pachacámac. Sin embargo, Santiváñez aclaró que corresponde al Poder Legislativo, al Poder Judicial y a la Defensoría del Pueblo evaluar si el país debe continuar en el Pacto de San José, que prohíbe la pena de muerte.
“Como Estado peruano estamos suscritos a un pacto internacional que nos obliga a cumplir determinadas cuestiones y sobre todo a excluir en este caso estas penas que son tan graves. Yo creo que el Estado peruano, conjuntamente con el Poder Legislativo, el Poder Judicial, la Defensoría del Pueblo, tiene que efectuar un análisis para que evaluar si nos resulta conveniente la pertenencia o no al pacto”, agregó el titular del Ministerio del Interior.
MIRA: Dina Boluarte: “Es momento de abrir debate sobre la pena de muerte para violadores de menores”
Dina Boluarte planteó debatir la pena de muerte
Las declaraciones del ministro del Interior se dan luego de que la presidenta Dina Boluarte propusiera abrir el debate sobre la pena de muerte para violadores de menores.
“Ante hechos de esta magnitud, que deberían ser inconcebibles en cualquier sociedad, es momento de tomar medidas drásticas. Debemos abrir el debate sobre la pena de muerte para violadores de menores. No podemos permitir que individuos como estos sigan caminando libres por nuestras calles”, señaló la mandataria.