Domingo, Enero 12

El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, celebró la norma aprobada por el Congreso de la República que prohíbe dictar detención preliminar o prisión preventiva a los efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP), señalando que esto fortalece la lucha contra la inseguridad ciudadana.

LEE: Congreso: Mesa Directiva rechaza la “farsa de juramentación” de Nicolás Maduro en Venezuela

“Le agradezco al Congreso por estas normas que garantizan que nuestros policías no sean perseguidos con prisiones preventivas. Esto es clave para combatir la inseguridad de manera efectiva”, declaró Santiváñez desde Piura.

Santiváñez subrayó que la persecución judicial hacia los policías debilitó las acciones contra la delincuencia y criticó la falta de compromiso de algunos funcionarios fiscales y judiciales. Como ejemplo, mencionó la reciente liberación de delincuentes detenidos en la comisaría de Sagitario por decisión de un fiscal.

Además, aclaró que la inclusión de personas en el programa de recompensas no depende de él ni del comandante general de la PNP, sino de una comisión especializada.

El ministro anunció que mil choferes licenciados de las Fuerzas Armadas serán asimilados como suboficiales de tercera en la PNP. Estos nuevos efectivos serán capacitados en derechos humanos y funciones policiales antes de ser destinados a regiones con alta necesidad de patrullaje.

MÁS: Elvia Barrios: “Tenemos un conjunto de normas que, antes que facilitar el proceso, lo hacen más complejo”

Durante su visita, Santiváñez entregó 150 nuevas motocicletas para reforzar la seguridad en Piura. Estos vehículos serán distribuidos en comisarías, unidades especializadas y bases policiales de la región, con el objetivo de mejorar el patrullaje preventivo y la capacidad operativa de la PNP.

“El fortalecimiento de la seguridad ciudadana requiere equipos, capacitación y un marco legal que respalde a nuestra Policía”, concluyó el ministro.

Ministro del Interior presenta observaciones a la ley de detención preliminar

El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, informó el pasado 10 de diciembre que su sector ha presentado observaciones a la ley que restablece la figura de la detención preliminar en casos que no sean en flagrancia. Según el titular del Interior, estas objeciones buscan perfeccionar la norma y evitar posibles nulidades en procesos penales debido a contradicciones con la legislación vigente.

En declaraciones desde el Congreso, Santiváñez explicó que, aunque su visita al presidente del Parlamento, Eduardo Salhuana, fue protocolar, no se abordó el tema de la ley. Sin embargo, afirmó: ”Lo que sí quiero adelantar es que el Ministerio del Interior, o la oficina técnica del Ministerio del Interior, sí ha procedido a efectuar objeciones al marco de la norma. Son observaciones técnicas proponiendo una reformulación para que pueda perfeccionarse la norma”.

Cabe recordar que el Congreso aprobó el pasado 13 de diciembre una modificación a la normativa eliminada previamente por el Ejecutivo, que limitaba las detenciones preliminares en ausencia de flagrancia. Dicha modificación ha generado debate, especialmente por su impacto en las investigaciones penales y la seguridad ciudadana.

Compartir
Exit mobile version