El titular de la cartera del Interior, Julio Díaz Zulueta, acudió este lunes 5 de mayo ante la Comisión de Defensa del Congreso de la Nación para detallar las acciones tomadas ante el asesinato de 13 trabajadores mineros en Pataz, en la región de La Libertad, así como la estrategia global contra la inseguridad que afecta a diversas áreas del país.
LEE: Afiches contra árbitros en la Videna: ¿Quiénes estarían detrás de las amenazas de muerte?
En su presentación, el ministro destacó que los grupos delictivos que operan en el lugar “no son nuevas” y que han estado explotando las debilidades del control estatal durante más de 15 años.
“Lo que ocurre en Pataz no es solo un problema de seguridad, es un problema mucho más grande que involucra a varios sectores del estado. Estamos ante un crimen organizado que se mueve con poder, dinero y armas y que aprovecha la falta de control en varias aéreas para fortalecerse”, advirtió.
Díaz Zulueta indicó que estas mafias se han afianzado en la región debido a sus recursos, armamento y estructuras que les permiten actuar sin ser detenidos.
“El crimen organizado no se enfrenta solo con balas, sino también con leyes, fiscalización y presencia real del Estado. Este es un reto que nos exige trabajar como un solo equipo sin excusas y sin protagonismo”, afirmó.
Además, mencionó que tras su visita a la localidad el 4 de abril, se organizó una intervención conjunta. Desde el 17 de abril, alrededor de 800 policías, includios 200 miembros del Ejército, han sido enviados a Pataz, llevando a cabo operativos.
“Fui a ver cómo era la minera Poderosa y cómo funcionaban. Vi que era necesario hacer operaciones, se dieron los lineamientos a la Comandancia General de la Policía para que se ejecuten lo más pronto posible operaciones policiales en el lugar”, mencionó.
“Querías hacerles saber que el día 19, que se iba a ejecutar la primera acción de interdicción de socavones, se derrumbó un cerro. Estamos investigando si eso ha sido adrede o por circunstancias de la naturaleza”, agregó.
MÁS: Descubren registro inédito de barco colonial hundido en Arequipa: “La Brava”, desaparecido frente a Acarí en el siglo XVI | Exclusivo
Asimismo, señaló que si el derrumbe hubiese ocurrido cuando los Policías llevaban a cabo sus operaciones, estos hubieran fallecido. Por ello, decidieron reprogramar las actividades para el 20, 22 y 24, fechas en las que se obtuvieron resultados de acuerdo a lo planeado.















