El ministro del Interior, Carlos Malaver, dijo que ante la posibilidad que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) pida a la policía que intervenga para que se acate la restitución de Patricia Benavides como fiscal de la Nación, la PNP hará la evaluación “con la independencia operativa que le corresponde”.
En declaraciones a RPP, cuando se le preguntó si la JNJ podría pedir a la policía que actúe, aseguró que muchas instituciones son las que solicitan este tipo de acciones ante la Comandancia General o la propia PNP.
Newsletter Mientras Tanto
LEE TAMBIÉN: Poder Judicial admitió demanda de amparo presentada por Delia Espinoza contra la JNJ
Esto, luego que el lunes se conociera un oficio que envió la JNJ a la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, para instarla que cumpla con la resolución para restituir a Patricia Benavides, en un plazo de un día bajo apercibimiento dl uso de la fuerza pública.
“Muchas instituciones, no solo la JNJ, remiten permanentemente documentos a la Comandancia General o a la PNP. Estas son evaluadas de acuerdo a su procedencia. En el momento indicado será evaluado por la Policía Nacional con la independencia operativa que le corresponde”, indicó Malaver.
El ministro reiteró que desde el Ejecutivo se mantienen en una posición de “equilibrio” ante lo que calificó como un caso “sui generis” en el cual solo pueden actuar en función al marco normativo.
“Nos encontramos en un equilibrio y, ante ello, la PNP tiene independencia operativa, tiene su misión y sus funciones. Como ministro del Interior no puedo disponerle operativamente hablando la ejecución o no ejecución de algo. Tendrán que realizar la evaluación correspondiente al respecto”, explicó.
Carlos Malaver también insistió en el comunicado publicado por la policía este lunes 22 de junio, donde dicen que “no ha reconocido a persona alguna como fiscal de la Nación, ya que ello no se encuentra dentro del marco de su competencia ni funciones”, y que en esa línea mantienen la seguridad tanto para Delia Espinoza como para Patricia Bnavides.
“El Ejecutivo no tiene ningún tipo de injerencia en nombrar o reconocer fiscales o mucho menos fiscal de la Nación (…) Se mantienen los servicios de acuerdo al reglamento y las disposiciones, es lo que me ha comunicado la comandancia general y la Dirección de Seguridad del Estado que es la encargada directamente de proporcionar esa seguridad en base al reglamento y las directivas vigentes”, manifestó.




