Jueves, Diciembre 26

El ministro del Interior, Walter Ortiz, asumió la responsabilidad de la disolución del grupo policial que se conformó para apoyar exclusivamente al Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder (Eficcop) y cuestionó al fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, por haber iniciado indagaciones contra él y Dina Boluarte por esta decisión.

“Sí, asumo la responsabilidad. Hay una denuncia que ha llegado de la Fiscalía de la Nación. Ustedes han visto sus expresiones en la televisión, parece que desconoce que cuando una norma que es netamente policial que administra sus recursos, su administración, su gestión operativa, ninguna autoridad política puede menoscabar sus atribuciones”, expresó ante la prensa esta mañana.

Declaraciones del ministro del Interior

Juan Carlos Villena, la semana pasada, se pronunció en un discurso para exigir que el Gobierno restituya al equipo policial de apoyo a Eficcop, luego de anunciar que desde la Fiscalía de la Nación evaluaban qué acciones tomar en el marco de sus atribuciones constitucionales.

Horas después, el mismo 10 de mayo, el Ministerio Público informó que se había iniciado diligencias preliminares para investigar la desactivación del grupo policial contra Dina Boluarte y el ministro Walter Ortiz. Se evalúa en este caso los presuntos delitos de encubrimiento personal y abuso de autoridad.

Esto, debido a que para la Fiscalía de la Nación la decisión contra el grupo policial estaría relacionada con la investigación contra Nicanor Boluarte, hermano de Dina Boluarte, y otros implicados en el caso “Waykis en la sombra”.

El ministro del Interior aseguró que actuó de manera justificada al desactivar esta unidad policial y cuestionó a Mariano González, exministro cuya gestión creó el grupo de apoyo a Eficcop.

“Hablo con la verdad, tengo todos los documentos, tengo el sustento. Más bien el exministro González debe decir por qué firmó esa resolución. Hasta ahora no le dicen a él por qué lo firmó. Ahí está la injerencia política”, comentó antes de retirarse del lugar.

Minutos antes, Walter Ortiz insistió en que se tomó la decisión en su sector porque “están poniendo las cosas en orden” porque la resolución que creó el equipo especial policial no tenía sustento.

“Al menos yo me he dado cuenta de esa resolución. Yo he dispuesto que se investigue esa resolución porque vi que no tenía fundamento. Pedí un informe jurídico al ministerio y no había. Pedí informe a la Policía y no había […] Esa resolución fue irregular y es ilegal. Simplemente estamos poniendo las cosas en orden. Estamos reestructurando para que la policía no tenga esa influencia política”, comentó.

Walter Ortiz evitó comentar sobre el caso “Waykis en la sombra”, en el cual se advierte que habrían ocurrido presiones desde Dina Boluarte a través de Mateo Castañeda para obstaculizar la labor de la Eficcop y los policías que los apoyaban. “Esas declaraciones están bajo investigación”, replicó.

Compartir
Exit mobile version