El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, se pronunció sobre los retrasos y cancelaciones de vuelos en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, que desde la noche del jueves, 1 de febrero, afectaron e incomodaron a miles de pasajeros.
“Lo que ha pasado en el tiempo es que fruto de que no haya la cantidad suficiente de controladores, lo que ha estado pasando era que ha habido un aumento del número de horas que utilizaba un controlador, encima de las razonables. Lo que ha ocurrido es que ese proceso plantea un problema de gestión de la fatiga por parte de los controladores de tráfico, y Corpac no ha implementado las medidas que tenía que hacer”, explicó el funcionario en declaraciones a la prensa.
“Ayer, con la nueva gerente general hemos estado hablando de cómo gestionar este tema y ya al finalizar la noche hemos cerrado el proceso de gestión de la fatiga, coordinando con la Dirección General de Aviación Civil. Así que ya el día de hoy debiera comenzar a observarse, en el transcurso de la mañana, una mejora, porque lo que estamos haciendo con este proceso es que vamos a asegurar que los controladores tengan una actividad apropiada, correcta”, agregó.
LAP se pronuncia
Lima Airport Partners (LAP) indica en un comunicado que esta demora en los despegues es debido a una separación entre vuelos de cinco minutos, solicitado por la torre de control, operada por Corpac.
Asimismo, señala que esta medida no aplica para vuelos de emergencia, humanitarios, evaluación médica, rescate y del Estado.
En tanto, América Noticias indicó que se cancelaron vuelos a la ciudad de Iquitos y Pucallpa, y se produjo un retraso en un vuelo a Jauja.