El ministro de Salud, César Vásquez, defendió las cifras del Sistema de Información de Defunciones (Sinadef) luego de las declaraciones del ministro del Interior, Juan José Santiváñez, quien cuestionó la veracidad de los datos sobre homicidios en 2024. Según el organismo, los homicidios aumentaron en un 34% en comparación con el año anterior.
De acuerdo con datos del Sinadef, entidad adscrita al Ministerio de Salud (Minsa), los homicidios pasaron de 1,500 muertes en 2023 a 2,011 en 2024.
MIRA: Ciudadanos venezolanos realizan plantón en embajada en apoyo a Edmundo González | FOTOS
Vásquez señaló que su sector ha trabajado para mejorar el control de los reportes de defunciones.
“Dudo mucho que sea un error de los médicos. No quiero caer en apresuramientos y espero que las aseveraciones que haga mi colega tengan el sustento, se investiguen y se sancionen”, expresó a los medios.
El titular del Minsa aseguró que evitará un enfrentamiento directo con el Ministerio del Interior, pero manifestó su disposición para dialogar con Santiváñez y evaluar casos específicos. Subrayó que, de encontrarse irregularidades, estas deben ser investigadas.
MIRA: Detienen a teniente del Ejército por presuntamente facilitar municiones a bandas criminales
“Si hubiera un caso particular, donde ha habido una manipulación se tiene que investigar y definir. Lo que yo afirmo es que el Ministerio de Salud ha mejorado su sistema de control”, precisó.
Por su parte, Santiváñez había puesto en duda la fiabilidad de las cifras del Sinadef durante una entrevista en Canal N, generando la respuesta del titular de Salud.
“Están en discusión. ¿Quién te dice que las cifras del Sinadef son verídicas?”, cuestionó el ministro del Interior.