Jueves, Noviembre 21

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, será interpelado por el pleno del Congreso el próximo 4 de diciembre para que responda sobre críticas contra su gestión, como cuestionamientos por la falta de acciones para combatir el hacinamiento en los penales a nivel nacional.

La moción que fue sometida a votación este miércoles 20 de noviembre fue aprobada con 68 votos a favor, 23 en contra y 18 abstenciones.

LEE TAMBIÉN: ¿Filtración desde adentro? Lo último sobre el caso de Interbank y por qué apuntan a las credenciales internas

Por propuesta de la presidencia del Congreso, a cargo de Eduardo Salhuana (APP), el pleno también aprobó que la interpelación se realice a las 3 p.m. del miércoles 4 de diciembre.

Esta moción fue presentada el 7 de noviembre último por la congresista Norma Yarrow con firmas de sus colegas de Renovación Popular, así como legisladores de Avanza País, Juntos por el Perú – Voces del Pueblo, Bancada Socialista, Bloque Democrático Popular y no agrupados.

Ese mismo día, se dio cuenta de la presentación de esta moción ante el pleno, con lo que quedó expedita para ser debatida para su admisión.

Norma Yarrow sustentó la moción al recordar que instituciones como la Defensoría del Pueblo han pedido la implementación de al menos tres penales, así como el financiamiento por parte del MEF para combatir el hacinamiento en penales, o resoluciones del Tribunal Constitucional que advierte que unos seis penales ya sobrepasaron su capacidad y deberían cerrar.

“El señor Arana ofreció sacar un decreto de urgencia. La presidenta Boluarte salió por todos los canales de televisión diciendo que iba a destinar 3 mil millones de soles para la construcción de penales. La cárcel de Ica sigue paralizada. Lo que queremos es que venga acá el ministro y nos resuelva las preguntas. ¿Qué está pasando, o el MEF no deriva presupuesto o vamos a ser cómplices que no exista la capacidad para que el Ministerio Público pueda aplicar detenciones porque tenemos un problema de hacinamiento?”, indicó la parlamentaria.

La moción incluye nueve preguntas, todas relacionadas a la crisis de hacinamiento en los penales a nivel nacional, donde se consulta a Eduardo Arana sobre las acciones que ha tomado el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para reducir la sobrepoblación en estos establecimientos, así como por los escasos avances en la construcción del penal de Ica y el uso del presupuesto de su sector.

Compartir
Exit mobile version