El ministro de Cultura, Fabricio Valencia, responde este viernes 13 de junio tres mociones de interpelación que fueron admitidas por el pleno del Congreso, en las cuales se le cuestionan diversos aspectos de su gestión, como el intento de reducir el territorio de la Reserva Arqueológica de Nasca.
Valencia fue el segundo miembro del Gabinete en responder interpelaciones ante el Poder Legislativo en un solo día. Horas antes, el titular del sector Energía y Minas, Jorge Luis Montero, respondió por varias horas otra moción que fue promovida por Acción Popular y otras bancadas en su contra.
Newsletter Mientras Tanto
LEE TAMBIÉN: Ministro de Energía y Minas, Jorge Luis Montero, evita responder en interpelación si ampliará vigencia del Reinfo más allá de junio
En el caso de del ministro de Cultura, la primera moción de interpelación que fue promovida por Edward Málaga (No Agrupado), enfocada en críticas por la decisión de reducir en más de 2.400 kilómetros cuadrados la extensión de la Reserva Arqueológica de Nasca. Esta iniciativa finalmente no se llegó a concretar por el Ejecutivo.

La segunda moción promovida por Acción Popular se enfocó en diversas acusaciones de irregularidades administrativas y supuestos actos de corrupción dentro del Ministerio de Cultura.
La tercera moción de interpelación fue planteada por la Bancada Socialista y acusa al ministro Fabricio Valencia y a su gestión de una “total indiferencia” frente a las demandas laborales de los trabajadores del Ministerio de Cultura en Cusco, quienes realizaron una paralización en mayo pasado.
Las tres mociones fueron admitidas por el pleno del Congreso con 82, 77 y 78 votos a favor respectivamente.













