Lunes, Octubre 21

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, aseguró que le corresponde a la Policía Nacional (PNP) dar las explicaciones sobre el caso de Iván Quispe Palomino, quien fue liberado por orden del Poder Judicial.

En declaraciones a Canal N, indicó que la PNP ya dio su versión de los hechos en el comunicado publicado el último sábado y que él desconoce los detalles de la captura y del operativo llevados a cabo en San Juan de Lurigancho.

MIRA AQUÍ: PNP respalda a Juan José Santiváñez tras liberación de Iván Quispe Palomino

“Yo no salgo ni en defensa ni acusación de nadie en particular, lo que hago es, conforme al comunicado de la Policía del día de ayer, entiendo lo que ha pasado y creo que es la Policía Nacional la que debería dar explicaciones. Creo que con el comunicado que se ha dado el día de ayer, por lo menos tenemos esa versión”, expresó.

“Lo demás, si tenía el pasaporte o no, es un asunto que como ministro desconozco. Yo no estoy ni en la intervención, ni haciendo seguimiento al operativo ni el trámite que señala. Si es lo que usted expresa, es un asunto que la Policía tendrá que responder”, agregó.

MIRA AQUÍ: Iván Quispe Palomino fue liberado y pide a “los verdaderos actores” que se retracten públicamente | VIDEO

Consultado sobre si hubo un exceso de confianza por parte del titular del Ministerio del Interior, Juan José Santiváñez, tras la detención de Iván Quispe Palomino, Arana señaló que él recibe información de la Policía y si esta es valedera, existe y está a disposición al momento de la captura, pues es “fidedigna”.

“Si hay un caso de homonimia, es un asunto que lo tendrá que ver el Poder Judicial, como lo ha visto. Pero de allí a calificar como un exceso de confianza o algo similar, me parece que no. Allí la Policía es quien informa, ha hecho lo que tenía que hacer, informar lo que tenía, como una orden de captura”, acotó.

MIRA AQUÍ: Iván Quispe Palomino no tiene requisitorias vigentes, asegura su abogado

Finalmente, el titular del Minjusdh señaló que tanto la PNP como el ministro Juan José Santiváñez tendrán que explicar en su momento por qué salieron a declarar a la prensa sobre como si la captura de Iván Quispe Palomino fuese un logro.

“Es un asunto que la Policía y el ministro del Interior tendrán que explicar en su momento”, sentenció Arana.

El caso

Como se recuerda, Iván Quispe Palomino recuperó su libertad la noche del viernes 18 de octubre, luego de una resolución del Poder Judicial, que ratificó que no tiene requisitorias en su contra.

Una vez liberado, Quispe Palomino denunció que el accionar de la PNP y el Ministerio del Interior ha causado daño psicológico en él y sus allegados. En esa línea, exigió que se retracten y confirmó que denunciará a los involucrados en su detención.

MIRA AQUÍ: Cambios del Congreso se pondrán a prueba en los megaoperativos: lo que decía la Ley N°32108 y lo que se modificó

Iván purgó condena durante 10 años por delitos de terrorismo. Salió libre en el 2005 y a partir de ese momento ha vivido en Lima junto a otros familiares. Durante los años 2012 y 2013 se desligó totalmente de la agrupación terrorista. Se dedica a la albañilería y transita por la zona de San Juan de Lurigancho, justamente donde lo detuvieron.

Compartir
Exit mobile version