domingo, febrero 8

La ministra de Economía, Denisse Miralles, afirmó que las contrataciones realizadas en Palacio de Gobierno se efectuaron dentro del marco legal, en medio de los cuestionamientos surgidos tras un reportaje que reveló la contratación de jóvenes profesionales luego de reuniones con el presidente Jerí Oré.

LEE: Jorge Zapata Ríos, presidente de la Confiep: “Ya basta de esta dinámica de censuras y vacancias, que no le hacen bien al país”

En declaraciones a RPP, Miralles señaló que semanas atrás sostuvo una reunión con el mandatario, quien le aseguró que los procesos de contratación cumplieron con los requisitos establecidos.

“El presidente nos comentó sobre el tema, nos ha asegurado que las contrataciones han sido realizadas dentro del marco establecido para esto”, sostuvo, al tiempo que pidió evitar señalamientos centrados únicamente en el género femenino.

La titular del MEF indicó que en los procesos también hubo contrataciones de profesionales masculinos, como ocurre en cualquier sector.

Se está haciendo un señalamiento solo de las profesionales, pero hay que hacer una revisión integral y evitar el señalamiento solo al género. [Hubo también profesionales masculinos contratados] como todo sector. Entonces, todas estos son profesionales que cumplen los requisitos; sin embargo, todas las investigaciones que se quieren realizar, ya sea la Fiscalía o la Contraloría, cuentan con el respaldo y la colaboración de todos los ejes del Estado”, agregó.

El ministro del Ambiente, Miguel Espichán, respaldó las contrataciones realizadas tras visitas a Palacio de Gobierno y aseguró que todas se efectuaron de manera regular y dentro del marco normativo.

En declaraciones a Canal N, señaló que el gabinete confía en el presidente Jerí Oré y que tanto en Palacio como en los ministerios la incorporación de profesionales se realiza previa verificación del perfil y el cumplimiento de la normativa vigente.

“Todas las contrataciones que se han hecho, se han hecho de manera regular dentro del marco normativo. Nosotros, como gabinete, confiamos en el presidente, respaldamos las actividades, mencionó.

Respecto a la renuncia de Guadalupe Vela, vinculada a visitas a Palacio, Espichán indicó que se trató de una decisión unilateral por motivos personales. Precisó que la exfuncionaria desempeñó sus funciones conforme a su perfil mientras estuvo en el despacho y que su salida no responde a observaciones sobre su desempeño o contratación.

Las declaraciones de los ministros se producen luego de que el programa Cuarto Poder revelara que cinco jóvenes profesionales obtuvieron contratos por miles de soles en distintas entidades públicas tras reunirse con el presidente o registrar visitas prolongadas al Despacho Presidencial.

Entre los casos expuestos figura el de Ledy Guadalupe Vela Ramírez, natural de Huánuco, quien sostuvo una reunión en Palacio el 1 de noviembre, día feriado, entre las 6:48 p. m. y las 11:56 p. m. Veinte días después obtuvo una orden de servicio en EsSalud por 6 330 soles y, una semana más tarde, un contrato como locadora FAG en el Ministerio del Ambiente por 11 000 soles.

Ese mismo día ingresó a Palacio acompañada de Rubiel Cristina Beraun Rojas, también de Huánuco, quien posteriormente obtuvo un contrato en el Despacho Presidencial por servicios de comunicación interna, con una remuneración de 6 500 soles. Ambas participaron en la ceremonia de juramentación de Jerí Oré en el Congreso.

El reportaje también identificó el caso de Violeta Emperatriz Beas Otero, quien registró una visita prolongada al Despacho Presidencial el 1 de noviembre y fue designada, el 24 de diciembre, como secretaria nacional de la Juventud (Senaju) en el Ministerio de Educación.

MÁS: Elecciones 2026: Veinticuatro candidatos tienen menos de 1% de intención de voto

A ello se suma Fiorella Jannette Melgarejo Sánchez, abogada que visitó Palacio en reiteradas ocasiones en octubre de 2025 y que, días después, recibió una orden de servicio por 11 000 soles en el Despacho Presidencial. Finalmente, figura Alicia Alexandra Camargo Leiva, quien tras visitar el despacho presidencial y acompañar al mandatario en una reunión oficial fue contratada como locadora FAG en la Secretaría General de Palacio de Gobierno.

Los candidatos Sigrid Bazán y Alejandro Cavero coincidieron en haber votado contra la ampliación del Reinfo; sin embargo, marcaron diferencias al explicar sus enfoques frente a la actividad minera, generando uno de los momentos más interesantes del debate por la claridad y contraste de sus posiciones.

SOBRE EL AUTOR

La notas firmadas como “Redacción EC” son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor de la sección en las que son publicadas. Puede conocer a nuestro equipo editorial en https://elcomercio.pe/buenas-practicas/. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro proceso editorial, escriba al correo indicado abajo Ver más
Share.
Exit mobile version