El Ministerio Público ha dispuesto la incorporación del personal fiscal y administrativo del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) a la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios. Este cambio busca coordinar de manera unificada los esfuerzos en la lucha contra la corrupción, según lo establecido en una resolución publicada este viernes en el boletín Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
LEE: Fake Dina news. La imagen presidencial que pudo ser, una crónica de Fernando Vivas
A partir de la fecha de juramentación, se asignarán de manera temporal diversas plazas fiscales al mencionado despacho, con excepción de una plaza de fiscal superior y dos plazas de fiscal adjunto superior. Entre las designaciones destacadas, se encuentran nuevos fiscales adjuntos y provinciales que trabajarán bajo la coordinación de esta Fiscalía Supraprovincial.
Entre los nombramientos más relevantes, se designa al abogado Drabesset Natividad Sarrín Maguiña como fiscal adjunto superior titular penal de Cañete, y a James Reategui Sánchez como fiscal adjunto provincial provisional del Distrito Fiscal de Lima Centro, en el 4° Despacho Provincial Penal de San Isidro-Lince.
Además, se ha nombrado a varios fiscales provinciales y adjuntos provinciales provisionales que serán asignados al despacho de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios. Entre ellos, destacan Jorge Mauro García Juárez, Freddy Christian Niño Torres, y Naomi Catherine Bustillos Tamayo, quienes mantendrán sus cargos de carrera.
También se ha dispuesto la designación de fiscales adjuntos a Joe Manuel Cabanillas Revatta, Hans Alberto Aguirre Huatuco, Magaly Del Pilar Ramírez Torres, Ángela Franchesca Osorio Gómez, Melisa Yosina Angulo Mantilla, Ítalo André Espinoza Vargas, Ludyt Amalia Requejo Carpio, Tito Barrios Hualcas, Julio Roberto Ormeño Peves, Braulio Miguel Espinoza Llumpo y Raúl David Guerrero Quispe.
MÁS: Elecciones 2026: Así quedan las reglas electorales según los 140 cambios aprobados por el Congreso
Vale resaltar que Ramírez y Guerrero han sido destacados temporalmente para apoyar la labor de esta Fiscalía Supraprovincial hasta el 31 de marzo de 2025.
Con esta disposición, el Eficcop dejará de estar bajo la dirección de un fiscal superior coordinador, revocándose así la Resolución de Fiscalía 1313-2022-MP-FN que originó la creación de dicho equipo. Sin embargo, el personal continuará con dedicación exclusiva los casos en trámite hasta su conclusión.
Además, la Primera Fiscalía Superior Nacional Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios se encargará de conocer, en segunda instancia, los casos gestionados por el equipo especial. Esta reorganización tiene como objetivo fortalecer la intervención del Ministerio Público ante la corrupción, optimizando recursos y promoviendo una mayor articulación entre los diferentes despachos fiscales.
Fuentes de El Comercio indicaron que si bien en el papel, los fiscales provinciales y adjuntos van a continuar viendo sus casos, existe “cierto nivel de incomodidad y desconfianza” sobre los cambios administrativos. ¿La razón? No están seguros si se va a respetar la autonomía con la que venían trabajando desde el Eficcop.
Las mismas fuentes refrieron que el fiscal Niño Torres habría decidido renunciar al Ministerio Público. Él conducía las investigaciones del Caso Sada Goray, del Caso Valkiria (que implica a los ex asesores de la ex fiscal de la Nación Patricia Benavides) y tenía a su cargo la colaboración eficaz de Jaime Villanueva.