El vocero del Ministerio Público, Víctor Cubas, aseguró que el pedido que están haciendo al Congreso para que reconsidere el archivo del caso Rolex no busca infringir las competencias de este poder del Estado, sino impedir que haya una “sensación de impunidad” porque se estaría impidiendo que se investigue a Dina Boluarte incluso luego de que concluya su mandato.
“Generalmente, cuando el Congreso archiva una investigación, está cerrando la posibilidad que haya la promoción de una investigación posterior”, señaló en RPP este viernes, cuando se le dijo que el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana (APP) dijo que Boluarte podría ser investigada después del 2026. Específicamente, Cubas precisó que solo podrían reabrir el caso “siempre y cuando hayan pruebas nuevas”.
LEE TAMBIÉN: Dina Boluarte y la fiscalía: ¿El Congreso puede o no dar marcha atrás en su decisión de archivar el Caso Rolex?
La Fiscalía de la Nación pidió al Congreso que revoque su decisión de archivar la denuncia constitucional por el caso Rolex, donde se imputa a la jefa de Estado el presunto delito de cohecho pasivo, y que postergue el debate de este caso para cuando haya vencido la inmunidad presidencial.
Esto, según el portavoz del Ministerio Público, no infringe la autonomía del Poder Legislativo ni constituye un acto de interferencia de las decisiones que se toman en este poder del Estado.
“Lo que el Ministerio Público plantea es que, sin querer interferir en las funciones del Poder Legislativo y respetando los fueros institucionales, no se archive la denuncia, sino que se deje para que el próximo Congreso determine qué hacer, porque archivo significa que el Congreso está dejando de lado absolutamente la denuncia”, insistió.
“Quedó evidenciado que la presidenta recibió objetos, relojes y además se dice que joyas, de parte del presidente del Gobierno Regional de Ayacucho y esto es un hecho admitido”, recordó el vocero fiscal.
LEE TAMBIÉN: Eduardo Arana califica como “exceso” pedido de Fiscalía de la Nación para reabrir caso Rolex: “Pretende afectar la investidura presidencial”
Cubas advirtió que, de persistir el archivo del caso Rolex, “no podría promoverse nuevamente la investigación fiscal contra la presidenta por los mismo hechos”, porque luego alegarán que el Parlamento ya se pronunció al respecto.
“Esto deja en la ciudadanía una sensación de impunidad frente a graves actos de presunta corrupción”, aseveró.




