El fiscal Federico Chávarry, de la Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental de Puno, advirtió que desde mayo de este año, las investigaciones vinculadas a minería ilegal han aumentado en un 50%. A la fecha, cuentan con más de 7200 casos.
“En el despacho en el que me desempeño en Puno, desde mayo hasta la fecha hemos tenido un incremento del 50% de casos por minería ilegal en las zonas de los distritos que colindan con Madre de Dios y con Bolivia, en los cuales la minería ilegal y el narcotráfico ya han formado lo que se llama la narcominería”, comentó en entrevista para el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
LEE TAMBIÉN: SBS propone ampliar alternativas de inversión de los fondos de pensiones
En ese sentido, dijo que, en la actualidad, ambas actividades ilegales “se protegen y trabajan de la mano” a fin de evitar una intervención efectiva de la policía y del Ministerio Público. También invocó al Estado a reforzar la presencia policial en estas zonas.
Respecto a las zonas en donde opera mayormente la minería ilegal, Chávarry manifestó que se trata de La Pampa en Madre de Dios; el río Nanay en Loreto; el río Cenepa en Amazonas; Camanti en Cusco; y Ayapata en Puno.
El fiscal también se refirió al Reinfo, y afirmó que es uno de los principales problemas que enfrenta la institución para luchar contra esta economía ilegal, ya que les da protección a los mineros ilegales, mediante el Decreto Legislativo N° 1351. Cabe precisar que la vigencia termina el 31 de diciembre de este año.
MÁS INFORMACIÓN: MEF sobre impuesto de 0 % en Zona Especial Económica en Chancay: “No hay ningún efecto positivo probado contundente”
“Este Reinfo ha servido como una especie de camuflaje para los mineros ilegales, porque muchos de ellos se sometieron a este procedimiento sin la intención de formalizarse, sino únicamente para que puedan recibir la exención de responsabilidad penal por el delito de minería ilegal que establece el decreto. Este, en su última disposición final complementaria, señala que cualquiera que se someta al proceso de formalización, queda exento de responsabilidad del delito de minería ilegal”, anotó.