El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) informó que logró ejecutar el 96.4% de su presupuesto de inversiones en 2024, lo que equivale a S/1,340.9 millones, según lo señalado por la entidad.
El ministro Durich Whittembury asumió el cargo en septiembre con un avance de ejecución del 39.5%. Desde su llegada, la ejecución del presupuesto habría crecido en un 56.9%, destacando un aumento promedio mensual de 4.9% en los primeros ocho meses del año, y un incremento superior al 14% en los últimos cuatro meses, reportan.
MIRA: Rescate en altamar: pescador peruano fue hallado a la deriva por pescadores ecuatorianos
Se asegura que la mejora en la ejecución se debe a la aceleración de proyectos clave en agua potable, saneamiento y vivienda. Entre los proyectos mencionados está la construcción de los reservorios N-31 y N-39 en Arequipa, que beneficiarían a más de 63,000 personas, así como obras de agua potable y saneamiento en Ventanilla y Mi Perú, con una inversión de S/811.9 millones.
También se ejecutó el proyecto Vilcanota II en Cusco, con una inversión de S/209 millones, que tiene como objetivo ampliar el acceso a agua potable en seis distritos. Además, el MVCS señala que se entregó 44,169 bonos para la adquisición de viviendas y construyó más de 10,020 viviendas en zonas rurales afectadas por heladas y friajes.
MIRA: Piura: tablistas ingresan al mar pese a recomendaciones por oleaje anómalo
Al finalizar 2024, el MVCS estima que alcanzó una ejecución total de S/3,906.8 millones, considerando tanto las inversiones como las actividades, alcanzando un 97.2% de ejecución.