El Ministerio de Salud (Minsa) informó que en la actualidad el dengue tiene transmisión activa en 177 distritos del Perú, principalmente ubicados en la costa y la selva.
De acuerdo con la agencia Andina, Cristian Díaz Vélez, director general de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública de Minsa, detalló que, en lo que va del año, se ha llegado a los 13,000 casos y que los incrementos se han dado principalmente en la costa norte del país, específicamente en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad, así como en las localidades de la selva, como Loreto y Madre de Dios.
También aumentaron los casos de dengue en Pucallpa (Ucayali), Cusco (en la zona de selva), en Oxapampa (Pasco), San Martín, además de Lima e Ica.
El funcionario precisó que el dengue tiene actualmente transmisión activa en 177 distritos en todo el país, siendo Ica la región que registra más localidades, alcanzando a 25; le siguen Piura (21), Lambayeque (10), La Libertad (16), San Martín (18), Ucayali (10), Tumbes (7) y Lima (10).
Sobre los fallecidos, Díaz Vélez precisó que en total suman 10, mientras dos todavía están en investigación.
De otro lado, refirió que las altas temperaturas reducen el tiempo de reproducción del zancudo (Aedes aegypti), lo que posibilita el mayor número de contagios del dengue, por ello la importancia de eliminar todo tipo de recipiente que sirva de criadero del transmisor para evitar se convierta en adulto.
Explicó que, al ser altas las temperaturas, el vector tiene un tiempo de reproducción más corto, es decir, lo que duraba hasta 14 días en que salgan los huevos hasta el vector adulto se acorta, con lo que aumentan los zancudos y podría darse mayor rapidez en la transmisión de la enfermedad.