El Ministerio de Cultura del Perú enfatizó la importancia que tuvo el Papa León XIV en la preservación y difusión del patrimonio cultural peruano durante su estancia en el país, sobre todo en Lambayeque, donde llevó a cabo una profunda labor pastoral y comunitaria.
LEE: Suspenden vuelos en aeropuerto de Arequipa por alerta de bomba y activan protocolo de emergencia
Desde su llegada al Perú como misionero en 1985, el actual líder de la Iglesia Católica demostró un gran interés por salvaguardar el patrimonio cultural de la Nación, incorporando esta causa en su trabajo como administrador apostólico de la Diócesis de Chiclayo, rol que asumió por invitación del Papa Francisco.
Uno de los momentos más significativos que evidenció su compromiso con la cultura ocurrió el veinte de julio de dos mil diecisiete, cuando estuvo presente en la ceremonia de revelación de la imagen del Señor de Sipán en el Museo de Sitio Huaca Rajada – Sipán, celebrando los treinta años desde el hallazgo de una de las tumbas reales más relevantes del antiguo Perú.
De igual manera, en 2023, Monseñor León XIV se unió a representantes del Museo Afroperuano de Zaña en una exposición en el Palacio Municipal de Chiclayo, donde se presentaron fotografías y diversos instrumentos musicales. En esa ocasión, manifestó su gran respeto por la riqueza cultural y la diversidad de la región norte.
MÁS: Mincul recuerda que papa León XIV estuvo comprometido con conservación y protección del patrimonio cultural del Perú
Imágenes inéditas, publicadas tras su elección como Papa, evidencian su cercanía con la población, su sensibilidad social y su participación activa en actividades que promueven la defensa del patrimonio e identidad cultural peruana.
El Ministerio de Cultura destacó estas iniciativas con particular aprecio, resaltando que el legado del Papa León XIV subraya la relevancia de la conexión entre la fe, la comunidad y la conservación de la historia viva de Perú.




