Con el objetivo de mejorar las condiciones de salubridad en las zonas rurales y promover prácticas sostenibles en las escuelas del país, el Ministerio de Educación (Minedu), a través del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), inició la entrega e instalación de 65 sistemas de biodigestores en instituciones educativas de las regiones Cajamarca y Puno.
LEE: El narco ‘Pequeño J’ cumplirá 9 meses de prisión preventiva en el penal de Cañete
Estas acciones se enmarcan dentro del Plan de Gestión de Biodigestores, diseñado para atender a escuelas rurales que no cuentan con acceso a redes públicas de alcantarillado, garantizando así un manejo seguro y eficiente de los desechos.
Hasta el momento, se han instalado 22 biodigestores en Cajamarca y 23 en Puno, mientras que en octubre se prevé la distribución de 20 equipos adicionales en esta última región, con lo que se completará la meta prevista.
Implementación y alcance
La implementación cuenta con el respaldo técnico de la Unidad Gerencial de Mobiliario y Equipamiento (UGME) y su instalación está a cargo de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) correspondientes. En total, el proyecto beneficiará a más de 1,190 estudiantes puneños y cajamarquinos.
En Cajamarca, los 22 biodigestores serán distribuidos entre las Ugeles Cajamarca (6), Chota (6), San Marcos (4), Hualgayoc (3), Celendín (2) y San Miguel (1).En tanto, en Puno, se destinarán a las Ugeles Sandia (16), Moho (7), Azángaro (4), Chucuito (4), Melgar (4), Crucero (2), El Collao (2), Lampa (2) y Puno (2).
MÁS: Chiclayo: construyen impresionante estatua de 5 metros del papa León XIV
Tecnología y sostenibilidad
Los sistemas de biodigestores, fabricados en polietileno de 1300 litros, cuentan con cajas de registro de cemento con tapa, lo que permite su operación de forma segura, higiénica y sin impacto ambiental.

A diferencia de las letrinas o fosas sépticas tradicionales, estos equipos tratan las aguas residuales de manera eficiente, evitando la contaminación del suelo y promoviendo entornos escolares más saludables y sostenibles.
De esta manera, el Minedu reafirma su compromiso de cerrar brechas de infraestructura educativa y de impulsar soluciones ecológicas que contribuyan al bienestar de la comunidad escolar en todo el país.




