miércoles, enero 14

Con el objetivo de mejorar las condiciones de salubridad en las zonas rurales y promover prácticas sostenibles en las escuelas del país, el Ministerio de Educación (Minedu), a través del Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), inició la entrega e instalación de 65 sistemas de biodigestores en instituciones educativas de las regiones Cajamarca y Puno.

LEE: El narco ‘Pequeño J’ cumplirá 9 meses de prisión preventiva en el penal de Cañete

Estas acciones se enmarcan dentro del Plan de Gestión de Biodigestores, diseñado para atender a escuelas rurales que no cuentan con acceso a redes públicas de alcantarillado, garantizando así un manejo seguro y eficiente de los desechos.

Hasta el momento, se han instalado 22 biodigestores en Cajamarca y 23 en Puno, mientras que en octubre se prevé la distribución de 20 equipos adicionales en esta última región, con lo que se completará la meta prevista.

Implementación y alcance

La implementación cuenta con el respaldo técnico de la Unidad Gerencial de Mobiliario y Equipamiento (UGME) y su instalación está a cargo de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) correspondientes. En total, el proyecto beneficiará a más de 1,190 estudiantes puneños y cajamarquinos.

En Cajamarca, los 22 biodigestores serán distribuidos entre las Ugeles Cajamarca (6), Chota (6), San Marcos (4), Hualgayoc (3), Celendín (2) y San Miguel (1).En tanto, en Puno, se destinarán a las Ugeles Sandia (16), Moho (7), Azángaro (4), Chucuito (4), Melgar (4), Crucero (2), El Collao (2), Lampa (2) y Puno (2).

MÁS: Chiclayo: construyen impresionante estatua de 5 metros del papa León XIV

Tecnología y sostenibilidad

Los sistemas de biodigestores, fabricados en polietileno de 1300 litros, cuentan con cajas de registro de cemento con tapa, lo que permite su operación de forma segura, higiénica y sin impacto ambiental.

Más de 1,100 estudiantes serán beneficiados con nuevos sistemas sanitarios ecológicos del Minedu. (Foto: Difusión)

A diferencia de las letrinas o fosas sépticas tradicionales, estos equipos tratan las aguas residuales de manera eficiente, evitando la contaminación del suelo y promoviendo entornos escolares más saludables y sostenibles.

De esta manera, el Minedu reafirma su compromiso de cerrar brechas de infraestructura educativa y de impulsar soluciones ecológicas que contribuyan al bienestar de la comunidad escolar en todo el país.

SOBRE EL AUTOR

La notas firmadas como “Redacción EC” son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor de la sección en las que son publicadas. Puede conocer a nuestro equipo editorial en https://elcomercio.pe/buenas-practicas/. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro proceso editorial, escriba al correo indicado abajo

Share.
Exit mobile version