A través de un comunicado, el Ministerio de Cultura (Mincul) junto al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y el Ministerio del Ambiente informan que la mesa de diálogo pactada para hoy, martes 30 de enero, en Machu Picchu Pueblo junto a trabajadores de Cultura Cusco y personas ligadas a la actividad turística no se llevará a cabo.
LEE MÁS | Ministra de Cultura descarta romper contrato con empresa a cargo del nuevo sistema de venta de boletos a Machu Picchu
“Se acordó instalar una mesa de trabajo, siempre y cuando las actividades se estén desarrollando con normalidad. Lamentamos que esta situación, a la fecha, no se haya cumplido”, indica el escrito.
El Mincul y demás carteras del Estado peruano enfatizan que se llevará a cabo “un proceso de transición transparente, ordenado y seguro para la venta de boletos en la plataforma nacional de gobierno digital de la PCM” en el que, además, estará involucrado el Gobierno Regional de Cusco.
La institución resalta que cuenta con el Centro Nacional de Seguridad Digital; cuyo Secretario se encuentra en la ciudad del Cusco junto a los ministros.
Finalmente, el Gobierno reitera su plena disposición para continuar con el diálogo. Asimismo, recuerda que la toma y bloqueo de vías esta drásticamente sancionada por ley.
¿A qué se debe el problema en Machu Picchu?
Los pobladores del distrito de Machu Picchu anunciaron una tregua de 24 horas y aseguraron un tránsito normal en las vías del tren. Ellos piden la nulidad del contrato con Joinnus, encargada del nuevo sistema de venta virtual de boletos para ingresar al santuario. Gobierno expresó su respaldo a ministra de Cultura en no dar marcha atrás.