El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) se une a otros sectores del Ejecutivo que discrepan con el Ministerio de Economía sobre la exoneración de impuestos en la zona donde opera el puerto de Chancay. Desilú León, titular de la cartera, explica en esta entrevista la perspectiva técnica analizada por su sector, y las oportunidades que llegan con el inicio de operaciones del megapuerto.
Hoy se reúne la presidenta Dina Boluarte con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. ¿Esta reunión implica una conversación profunda sobre aspectos bilaterales, o es solo una reunión protocolar, similar a la que hubo hace un año?
Es sumamente importante para la cumbre de líderes contar con la presencia del mandatario de un socio comercial tan importante para el Perú, como lo es Estados Unidos. Es nuestro segundo socio comercial. La reunión que se va a tener es una reunión también de trabajo. No solo es un saludo, es una reunión en la que la presidenta (Boluarte) dirige con muchísima información y cosas concretas que se plantean. Representa un espacio importante de diálogo.
El 2025 llega un nuevo gobierno a EE.UU., y la nueva gestión a cargo de Donald Trump implicará varios retos. Así como lo hace Argentina con Milei, estrechando lazos con Trump, ¿Perú tiene pensado buscar esa cercanía hacia el próximo año?
En general Perú siempre dialoga con las economías que son socios estratégicos, y lo ha venido haciendo con EE.UU. y con todos los Gobiernos. Entendemos que en su momento se hará la planificación correspondiente para poder tener un diálogo con las autoridades de EE.UU. directamente; recordemos que la presidenta ha tenido viajes en los que ha estado allá, viendo nuestras inversiones y otros puntos de trabajo bilateral. Nosotros creemos que la relación comercial en este caso no tiene por qué verse afectada con los cambios de gobierno. Contamos con un TLC vigente desde 2009, hemos pasado por gobiernos republicanos y demócratas, y nuestro TLC ha permanecido firme y nuestras relaciones han crecido y se han incrementado. Tenemos un movimiento comercial de más de US$9 mil millones con EE.UU. en exportaciones, es un importante mercado para nuestras agroexportaciones y exportaciones textiles, y consideramos que esto debe continuar y fortalecerse en medio de los cambios de gobierno. Estamos optimistas de que la relación continúa fuerte.
Donald Trump sí se ha mostrado más proteccionista. ¿Implicará más retos para el Perú?
Implicará quizás el poder mostrar lo que hemos avanzado, inclusive durante el tiempo que el mandatario no ha estado, porque es la segunda vez que asume. Durante su gobierno tuvimos años fluctuantes respecto al crecimiento de exportaciones, y durante su mandato vino la pandemia, que afectó a todos los países en cuando a relaciones comerciales. No obstante a ello, en años previos tuvimos crecimiento de nuestras exportaciones, y consideramos que a la hora de que tome conciencia de los números que están a la vista, vamos a poder seguir fortaleciendo la relación.
El nuevo megapuerto de Chancay implicará muchísimas nuevas oportunidades para el comercio exterior, considerando los últimos TLC anunciados con Hong Kong y la optimización del TLC que Perú tiene con China. En ese sentido, está en duda sobre qué pasará con la zona económica especial planteada. El MEF se ha mostrado en contra de una exoneración completa del impuesto a la renta en la zona, y mientras tanto un proyecto en el Congreso apunta a algunos de estos aspectos. ¿Cuál es la posición del gobierno finalmente sobre un impuesto cero en Chancay?
Nosotros consideramos importante fomentar estas zonas económicas especiales. Para fomentar, iniciar y atraer inversiones, necesitamos ser un poquito más flexibles. Eso implica, en el caso del impuesto a la renta, el poder dar inicio con un impuesto de 0%, para poder atraer las inversiones. Consideramos que esto es importante y se encuentra en un proyecto de ley que será debatido en el Congreso. Esperemos que pueda concluir este debate para conocer la versión final aprobada en el Parlamento. Nuestra recomendación ha sido que se inicie con un impuesto cero para atraer la inversión.
¿El MEF se adelantó en dar opinión sobre la exoneración de impuestos?
Creo que han hecho el trabajo técnico (que tenían que hacer). El MEF, así como el Ministerio de Comercio Exterior, tenemos a nuestros técnicos que revisan (la información), y revisamos en conjunto las cifras y las mejoras…
¿Desde Mincetur sí consideran posible el impuesto de 0% en la Zona Económica Especial?
Consideramos que sí sería posible. Entiendo que el trabajo del MEF es que su equipo técnico también haga los trabajos correspondientes para ver las bondades de iniciar con un 0% en esta zona económica. La periodicidad (de la exoneración de impuestos) queda en manos del Congreso de la República.
¿Cuál es la proyección al 2025 para el comercio exterior peruano, ahora que se suma Chancay como puerta de entrada y salida?
Solo el intercambio comercial con países de Asia Pacífico que están incluidos dentro de APEC ya nos da una proyección en nuestras exportaciones, de un intercambio de bienes de más de US$80 mil millones. El el último foro APEC esto generó un crecimiento de más de US$75 mil millones, y ahora apuntamos a una cifra más alta. Parte de ese crecimiento lo veremos reflejado ahora en la salida de nuestros vienes a través del megapuerto de Chancay. El puerto es un ejemplo para muchos países porque nos coloca como un importante ‘hub’ logístico en la región. Es una posición sumamente estratégica que no solo va a beneficiar a Perú: muchos países están viendo que sacar sus productos por Chancay les va a ser mucho más beneficioso en cuanto a costos y en cuanto a tiempo. Estamos viendo que trasladar nuestros proyectos de Chancay a Shanghái nos implica un ahorro de entre 10 a 12 días. Eso abarata costos, y no es solo para un grupo de empresas, es para todo el que quiera exportar. Estamos hablando de pequeñas, micro y medianas empresas que tienen que salir con sus productos afuera, y que pueden utilizar este megapuerto. Un puerto totalmente moderno, automatizado, con escaners en Sunat que puedan agilizar el ingreso de contenedores; un puerto con una inversión inicial de US$1.400 millones, pero que proyecta una inversión ttotal de más de US$3.000 millones en inversión. Esperamos que al inicio Chancay aporte casi 0,9% adicional al PBI, pero se espera que el 2025, que estará en pleno funcionamiento, la cifra llegue hasta el 2%.
El TLC con India se viene discutiendo hace casi ocho años. ¿El próximo año se concretará este tratado? ¿Cómo avanzan las conversaciones?
Estamos trabajando muy fuerte, los equipos técnicos están avanzando muchísimo, hemos tenido muchas rondas de negociación…
¿En qué ronda van?
En el caso de India estamos con ocho rondas de negociación y hemos avanzado mucho. Tenemos algunos puntos por definir, hay pedidos que hace esta economía, pero estamos optimistas de que podamos cerrar esos puntos que nos quedan y que el 2025 suscribamos el TLC.
¿Más cerca del segundo semestre o en el primer semestre?
Esperaríamos que en el primer semestre hayamos concluido con esta última parte de revisión, para estar de cara a firmar el TLC quizás en el segundo semestre.
Había expectativas del TLC con Singapur desde hace unos años también. ¿En qué situación estamos?
Tenemos toda la voluntad de iniciar el diálogo para concretar un TLC. Recién estamos iniciando los diálogos; hubo reuniones para que esto iniciarta pero todavía hay un camino por recorrer. Igual en el caso de Indonesia, se ha concluido la revisión de los capítulos, y aún tenemos que concretar lo que son los anexos de este tratado y la revisión legal que ello implica. Esperamos que el próximo año demos la noticia de haber concluido y suscrito este TLC.
¿Con Indonesia cuál es la línea de tiempo para concretar la firma?
También esperamos que en el primer semestre del próximo año concluyamos la revisión.
¿Hay otros acuerdos comerciales en cartera para el 2025?
Estamos viendo de concretar el TLC con Guatemala, también con El Salvador. El próximo año podría concluir alguno de estos dos.
¿Hay conversaciones para afinar tratados directos con países como Brasil, Argentina y Uruguay?
Uruguay está muy interesado en terminar con las conversaciones para el TLC y en eso estamos trabajando. En el caso de Brasil, ya existe una versión del TLC pero necesitamos ajustar algunas cosas. Hay algunas cláusulas que nosotros deseamos incorporar a la versión final de ese TLC y en esas conversaciones estamos.