En el marco de la APEC Perú 2024, Desilú León, ministra de Comercio Exterior y Turismo, sostuvo que espera poder definir esta semana la optimización del TLC con China y en el caso de Indonesia, poder concretarlo el próximo año.
“Estamos con la expectativa de esta semana poder firmar la optimización del TLC con China lo cual nos permite renovar este acuerdo de libre comercio que ya tiene 14 años y que contaba con 7 capítulos. Hemos incrementado cinco más y los siete capítulos anteriores también han tenido mejoras para beneficio de ambos países, adicionalmente también estaremos firmando el TLC con Hong Kong. Son expectativas importantes porque todo esto mejora nuestras exportaciones”, indicó para los medios.
LEE TAMBIÉN: Quiénes participan en el foro APEC 2024 y hasta cuándo se realizará en el país
“En el caso de Indonesia hemos tenido ya varias reuniones de negociación y podemos decir que hemos consolidado ya un importante avance y esperamos que el próximo año podamos estar terminando”, agregó la titular del Mincetur.
Por otra parte, también se refirió al turismo que se dará durante la realización de la APEC 2024, resaltando que se superaran los 15 mil visitantes. “Para esta semana tenemos más de 2.500 periodistas que están acreditados para la realización de esta cumbre más los 7.400 que ya habían llegado antes, y en esta semana entre funcionarios y visitantes que forman parte de las reuniones de APEC , estamos pensando que vamos a superar los 15.000 visitantes únicamente producto del foro”.
MÁS INFORMACIÓN: Terminal Portuario Multipropósito de Chancay: un puerto para el mundo
Respecto al megapuerto de Chancay, remarcó que es una obra sumamente importante colocando al Perú como parte de un importante hub logístico de la región y que debe ser aprovechado por varios países de la región.
“No solo es una inversión de más de US$3.400 millones, sino que es un puerto totalmente automatizado, el más moderno que vamos a tener en la región y hay muchos países que les va a ser mucho más rentable utilizar nuestro puerto, porque la cantidad de días que se van a demorar en llevar los productos desde la región hacía Asia, es mucho menor”, finalizó.