Sábado, Mayo 4

Quienes han tenido abuelas de palabra ‘lisurienta’ y poco convencionales entienden lo que el director estadounidense de origen coreano Lee Isaac Chung quiso decir en su película, “Minari”, cuando optó por combinar el temperamento de una mujer anciana con la supervivencia de una familia inmigrante. La cinta competirá en seis categorías en los Premios Oscar 2021 el domingo 25 de abril.

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El filme es comparado con “Parásitos”, la cinta ganadora del Oscar a Mejor Película en 2020, puesto que se trata de otro drama familiar con ligeros toques de humor asiático, casi negro, pero tiene la diferencia de que la familia coreana de la historia abraza el sueño americano.

No es un dorama, sino una película dirigida por un estadounidense con raíces surcoreanas, Chung, quien quiso dibujar los fragmentos de su pasado con su cámara. “Minari” redefine la memoria personal de su autor, pero también la pública, al remontarse al año 1980 en un pedazo de tierra fértil de Arkansas, Estados Unidos, para contar la dificultad de ser una persona extranjera en una sociedad occidental.

LA INMIGRACIÓN

El telón se abre. Yacob (Steven Yeun), padre de dos pequeños, David (Alan S. Kim) y Anne (Noel Cho), viene conduciendo un auto desde California. Hay un silencio de velorio, nadie sabe a dónde van y Mónica parece preocupada. Cuando llegan, lo primero que ven es un gran campo verdoso, que sus hijos adoran, pero su esposa no.

Los verdaderos padres del director Chung no sabían que la película de su hijo era semibiográfica. En contraste, los actores Steven Yeun (Yacob) y Han Ye‑ri (Mónica) interpretan los papeles de jefes de la familia con elocuencia. Es posible que la pareja conectara con el desesperante afán de los padres asiáticos, que buscaban el sueño americano llevando un pedazo de Corea a Estados Unidos mediante un emprendimiento de cultivos.

En "Minari", se ve la preocupación de los padres por sus hijos. La pareja cuidaba sagradamente a los niños, pero también imponían su autoridad cuando era necesario. (Foto: Melissa Lukenbaugh/A24)

La abuela de David, Soonja (Youn Yuh-jung), es el mejor éxtasis dramático. En la piel de una tierna y excéntrica compañía para dos niños en extremo obedientes, ella los empuja a la diversión y combate con amor el problema de mojar la cama de su nieto. También brinda a la joven pareja cierta paz y equilibra el conflicto en casa, y quien interpela las acciones de los personajes mostrando un comportamiento desinteresado y un tanto rebelde.

La travesía de una familia coreana, “Minari”, ofrece un tema poco abordado en la ceremonia de los Premios Oscar: la inmigración asiática. Existe una gran cantidad de ciudadanos que no habla inglés en Estados Unidos, lo sabemos. Más de 41 millones de personas se comunicaban en español en sus hogares en 2017, según la Oficina del Censo del país, y 1,1 millones en coreano. La película va más allá de la data, pues lleva al espectador a la sensación de pertenencia a su tierra natal y las diferencias culturales.

EL AMOR QUE PESA

El conflicto se enciende en el arco dramático del padre, la madre y el hijo. Mónica (Han Ye-ri) rechaza el lugar donde su esposo insiste en vivir. Ella quiere regresar a la vida urbana de Estados Unidos, mientras que él intenta realizar su sueño de crear una granja y sacar adelante a su familia desde su posición de “hombre de la casa”, una costumbre tradicional que cada vez va rompiéndose en los hogares modernos, debido al discurso feminista y la equidad de roles paternales, pero visibiliza un contexto social en la película.

Ambos trabajan descifrando el sexo de polluelos en otra granja cerca a su hogar, pero en su tiempo libre él intenta sacar adelante sus cultivos acompañado de un hombre católico al que contrata con los ahorros familiares. Con todo ello, sus vidas giran alrededor del amor poco cariñoso de su matrimonio y la necesidad de alcanzar un estatus económico.

Pero, en especial, la necesidad de ser la figura masculina de una familia que rechazó el conservadurismo cuando decidió vivir bajo sus propias reglas y no las de la sociedad coreana, que en ocasiones puede ser restrictiva con los vínculos humanos: casarse por conveniencia, las mujeres en la labor del hogar, el trabajo como un deber sagrado, etc.

Aunque estas cuestiones no se tocan en la historia, existe una atmósfera costumbrista de su propia cultura que ellos perciben lejana y, cuando llega la abuela, está más cercana. Esto lo pueden percibir por medio del personaje del niño, David (Alan S. Kim), quien es el delincuente de las miradas, pues se roba la atención en cada una de las escenas con su silenciosa ternura en momentos tristes y sutilmente risibles.

Al estilo de los dramas asiáticos, el silencio juega un rol importante en “Minari”. La parte rural también acompaña esas emociones proyectadas por la familia de Yacob, de tal forma que la felicidad se define como una cuestión de momentos pasajeros y la infelicidad como el orgullo y la necedad. La esposa no apoya al esposo, el esposo es egoísta y el resto de los personajes presencian la tempestad de la pareja.

Pero aún hay otras cuestiones que debe descubrir su particular ojo cinematográfico y no seguiré imprimiendo la película, porque la mejor parte de “Minari” es esa forma de llevar al espectador a una interpretación individual, sin saber mucho por dónde va la idea de la historia, más bien, dejando que las simples acciones cotidianas de los personajes tengan múltiples lenguajes y disfrutar del relato de una casa campesina desde la comodidad de su hogar.

DATOS

Puede alquilar “Minari” en Amazon Prime Video a $ 19.99. Es una cinta que fue nominada a Mejor Película en idioma extranjero en los Globos de Oro de febrero. Ganó el premio del Gran Jurado del Festival de Sundance en la categoría de drama y ocupa un lugar entre las 10 mejores películas de 2021, según American Film Institute.

Además, el actor Steven Yeun, Glenn de la saga de “The Walking Dead”, está entre los nominados a Mejor Actor en los Premios Osca 2021, pero su competencia es reñida junto a Anthony Hopkins, Gary Oldman, Chadwick Boseman (fallecido en 2020, pero aún participante) y Riz Ahmed.

LA FICHA

Sinopsis: Una familia coreana se muda a una granja en Arkansas, Estados Unidos, para empezar una nueva vida y experimentar complejas circunstancias internas que los llevan a redefinirse como familia.

Duración: 1 h 55 m

Género: Drama

Elenco: Steven Yeun, Han Ye-ri, Alan Kim y Noel Cho.

Calificación: 13+

Año: 2021

Películas similares: The Farewell, Little Forest, The Father.

Calificación del autor: ★★★★

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El director español acude a los Óscar por cuarta vez en su carrera, aunque esta vez lo hace con una película autobiográfica narrada de una forma muy personal.

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