Domingo, Octubre 6

El presidente de Argentina, Javier Milei, viaja este lunes a la provincia de Tucumán (norte), donde encabezará una vigilia previa al acto por los 208 años de la Declaración de Independencia de Argentina y allí se firmará el Pacto de Mayo, acuerdo entre el Ejecutivo, políticos opositores y representantes empresariales.

Asisten los dirigentes que mejor representan el interés de la gente y que están comprometidos con la prosperidad de los argentinos, dejando de lado cualquier diatriba propia de la política que sumergió a la nación en la miseria”, dijo el portavoz presidencial, Manuel Adorni, este lunes, en una de sus conferencias de prensas diarias en la sede del Ejecutivo.

MIRA AQUÍ: Un desplante a Mercosur: Milei vuelve a viajar y a protagonizar otra polémica en la región

Milei viajará junto a todo su gabinete a las 21:00 hora local (00.00 GMT).

En el acto, se espera la participación de 19 de 24 gobernadores, así como la asistencia del expresidente Mauricio Macri (2015-2019) y el que fuera jefe de Estado interino en la crisis de 2001 Adolfo Rodríguez Saá, quienes confirmaron su presencia hasta ahora.

El expresidente Alberto Fernández (2015-2019) comunicó este lunes que no asistirá por estar en desacuerdo con el contenido del documento y las consecuencias que puede implicar.

Por la parte empresarial, asistirá Marcelo Elizondo, secretario de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), que forma parte del ‘Grupo de los Seis’, una de las seis organizaciones patronales de mayor poder de Argentina, junto a la Sociedad Rural Argentina, Unión Industrial Argentina, Cámara Argentina de la Construcción, la Bolsa de Comercio y la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino.

El pacto, que tenía como condición previa la aprobación de la ‘ley Bases’, proyecto estrella del Ejecutivo argentino, espera trazar lineamientos de política de Estado en modificaciones al sistema de reformas tributarias y fiscales, privatizaciones, desregulaciones económicas y cambios sobre la coparticipación federal.

MÁS INFORMACIÓN: Karina Milei: ¿hasta dónde llega el poder de la hermana del presidente de Argentina?

Este último punto generó cierta tensión con Macri, que representa a la coalición centroderechista Juntos por el Cambio, por los fondos que corresponderían por ley al gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que regenta su primo, Jorge Macri, de esa misma fuerza política.

Desde antes de ser gobierno apoyamos al actual presidente (…) lo acompañamos en sus iniciativas, especialmente en la materialización de la Ley Bases. Para alcanzar esos cambios, hay una condición anterior (…) y es cumplir con los fallos irrevocables dictados por la Corte Suprema. Ese es el caso de la deuda de coparticipación que la Nación mantiene con la Ciudad de Buenos Aires”, había dicho Macri en su cuenta de X.

El acto se celebrará en la Casa de Tucumán, una edificación colonial localizada en el centro la capital provincial, donde delegados de las entonces Provincias Unidas del Río de la Plata, conocido como el Congreso de Tucumán, proclamaron la independencia de Argentina el 9 de julio de 1816.

Compartir
Exit mobile version