
El presidente Javier Milei anunciaría esta noche una negociación para lograr tener arancel de 0% para ese mercado en unos 50 productos argentinos. El final del camino, según aseguraron fuentes oficiales a La Nación, es un Tratado de Libre Comercio (TLC).
Esto se da luego de las tarifas impuestas por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, a todo el mundo, incluida la Argentina, y de que el gobierno argentino activara los contactos con sus pares americanos.
La Nación aseguró también que Milei, que está en EE.UU. para recibir un premio y tendrá un encuentro con Trump, dará más precisiones esta noche durante la entrega de galardones (a él y Trump) en Mar-a-Lago.
“Hemos sido el primer país en sentarse a negociar”, contaron a La Nación. “Con la ventaja de que ya veníamos laburando”, estimaron, en la previa de la reunión que mantuvo hoy el canciller, Gerardo Werthein, en Washington, con el secretario de Comercio de los Estados Unidos, Howard Lutnick, y con el representante de Comercio de los Estados Unidos (USTR), Jamieson Greer.
Según el medio, la negociación para llegar a ese arancel de 0% en varios productos será en etapas. Primero se deberán resolver ocho observaciones en la relación comercial con EE.UU. “De las ocho ya resolvimos cinco. Hay otras dos que están a la firma del presidente para cuando retorne a la Argentina. Una “hay que laburarla”, recalcaron.
Una vez superados esos obstáculos, no dieron un tiempo estimado, se dará un acuerdo para tener un arancel de 0% en 50 productos, contaron las fuentes oficiales a La Nación. “Diez productos representan el 80% de lo que les exportamos”, dijeron. ¿El destino final? Según fuentes cercanas al presidente Milei estiman que será el Tratado de Libre Comercio (TLC).