Sábado, Enero 4

MIRA: “No lo pensé dos veces, llegué y gracias a Dios pude anotar ese gol”: Hugo Sotil en la redacción de El Comercio y el emotivo recuerdo de la Copa

El presente de Lapadula duele desde lo sentimental, porque ha pasado de ser un delantero clave en Cagliari a permanecer sentado en el banco de suplentes, sin adquirir esa trascendencia de un jugador de su categoría y plenamente divorciado con el gol. En siete meses apenas registra una anotación con la camiseta de los ‘sardos’. Y lo que es peor, ese tanto no lo hizo en la Serie A, sino en la Copa Italia, donde su equipo ya está eliminado. Le marcó al Cremonese en septiembre pasado en el triunfo por 1-0 y quizá esa fue su última gran actuación. Además, lleva más de 1000 días sin anotar oficialmente con la Bicolor.

¿Qué pasó con Gianluca Lapadula?

La temporada 2024/2025 empezó mal con Lapadula. Si bien tuvo contrato vigente con Cagliari, el club le comunicó que no iba a ser indiscutible en el plantel y lo tasó en 1 millón de dólares en el mercado de pases. Además, la llegada en julio pasado de Davide Nicola en reemplazo de Claudio Ranieri, técnico predilecto de Gianluca, cambió las reglas de juego. Y a eso se sumó que el angoleño Zito Luvumbo iba a ser el nuevo dueño de la delantera, en dupla con Leonardo Pavoletti. Esos factores contribuyeron a que el ‘Bambino’ pierda peso en el equipo.

Consciente de su situación, el entorno empresarial de Lapadula empezó a evaluar las ofertas que llegaban por él, sobre todo de la Serie B, donde la continuidad podría estar garantizada. Pero ningún interés prosperó y el delantero hizo respetar su contrato vigente con Cagliari. Era claro que asumiría otro rol: ser pieza de recambio de Luvumbo y Pavoletti. Con 34 años sobre la espalda, Gianluca era parte del plantel, aunque eso significaba quedar relegado al banco y convencer con su juego en los pocos minutos que recibía.

Competición Partidos disputados Goles Asistencias Minutos jugados
Serie A 10 0 0 272′
Copa Italia 3 1 0 177′

Con el pasar del tiempo las cosas se complicaron. Entre su suplencia y la poca continuidad, Lapadula sufrió una lesión abdominal a fines de septiembre en el partido contra Cremonese que lo sacó de las canchas por unas semanas. Incluso, el delantero, que había sido convocado a la selección para enfrentar a Uruguay y Brasil, fue dado de bajo por Jorge Fossati, quien creía en su recuperación antes de disputar ambos compromisos. Se perdió los juegos por Eliminatorias 2026 y también los duelos ante Parma y Juventus. Y cuando le tocó volver en octubre ante Torino, ya no fue el mismo.

“Lapadula no ha tenido esa continuidad de antes. Ha perdido protagonismo en Cagliari y lo mejor que puede hacer, en ese intento de sumar minutos, es buscar otro equipo en esta ventana de pases”, nos dice Víctor Zaferson, scouting peruano. Para el especialista, el ‘Bambino’ no ha sido capaz de recuperar su nivel luego de las lesiones y la poca confianza recibida desde el comando técnico que encabeza Nicola.

Lapadula: un dato desolador y una oportunidad

Con 272 minutos disputados en 10 partidos en la Serie A hasta hoy, Lapadula suma un promedio de 23 minutos por juego. Además, no registra goles ni asistencias en dicho certamen y Cagliari se ubica en zona de descenso. En los tres años que ‘Il Peruviano’ lleva con los ‘sardos’, nunca vivió una situación similar: en su primera aventura con los isleños, marcó 25 goles para que su equipo logre el ascenso. Luego, intentó su revancha en Primera División y no resultó (apenas marcó tres goles). Y ahora, en su tercer intento, atraviesa su momento más crítico.

“Por lo que se ha visto en Cagliari, es difícil que Lapadula encuentre un espacio. Anteriormente, hubo un intento por venderlo de parte del club. Se acercaron clubes como Pisa SC, AS Bari, Salernitana, Empoli y Palermo, todos de la división de honor, aunque las cosas no avanzaron más en ese momento”, detalla Nicolò Schira, periodista italiano. Eso sí, también reveló que Palermo volvió a mostrar interés en el ‘Bambino’ y lidera las negociaciones para hacerse con los servicios del ítalo-peruano.

Pero no todo es malo para Lapadula. Su contrato finaliza en junio del 2025 y desde enero ya puede negociar con otro club por normativa FIFA. Es casi un hecho que no seguirá en Cagliari y a partir de ahora tiene carta libre para tomar la mejor decisión. Y todo hace indicar que su próximo destino está en la Serie B, una competición que ya conoce y le garantiza continuidad, como la tuvo en Pescara y Cagliari.

La pelota está en la cancha de Gianluca y no solo por su futuro, sino también por la urgencia de la selección de peruana en contar con la mejor versión de ‘Lapagol’ para la recta final de las Eliminatorias 2026, donde se definirá la clasificación al Mundial. Este año, Lapadula solo ha marcado un gol en 11 partidos (ante Nicaragua en marzo pasado) y no anota oficialmente desde hace más de 1000 días. Alex Valera le ganó la titularidad, pero está en él recuperarla. La Bicolor necesita de ese ‘9′ que enamoró al hincha hace unos años. Ese que llenó el vacío de Guerrero y nos hizo felices al menos por un instante.

Chemo sobre el apoyo de los clubes al trabajo en menores: “Yo estoy en esta lucha para mejorar el fútbol peruano, hay clubes que se están alineando, pero hay otros que no me han hecho caso”
Compartir
Exit mobile version