Martes, Diciembre 24

Gabriel Medina está todavía en la mente de los peruanos. Y es que el brasileño dejó sin opción a Alonso Correa de colgarse la medalla de bronce de los Juegos Olímpicos París 2024. Aún está en la retina de los amantes deportivos la queja de Correa en Teahupo’o, Tahití —sede del surf en el megaevento multideportivo—, por la prioridad para coger una ola que los jueces le otorgaron a Medina cuando esta primera opción debió ser para nuestro compatriota.

MIRA: Cueva, el mundialista que cambió los chimpunes por la música: cómo ‘Aladino’ se convirtió en el ‘Cervecero Mayor’ de la cumbia

La historia la conocen todos. La ola que llegó fue perfecta y las maniobras del tres veces campeón del mundo, también. La estrella del surf tuvo que mostrar su mejor versión ante un rival que poco conocía, pues Alonso suele competir en la Qualifying Series (QS), el circuito regional de la Liga Mundial de Surf (WSL), una especie de tercera división. En tanto, el paulista disputa la Championship Tour (CT), la primera división o élite del surfing, una selecta categoría en la que solo dos peruanos han participado en los 32 años que lleva desarrollándose: Sofía Mulanovich (2002-2012) y Lucca Mesinas (2022).

Ahora, Medina, como otros grandes surfers del planeta, tiene un gran respeto por el surf peruano. Reconoce el talento de nuestros representantes y admira las grandes olas que se forman en nuestro litoral, sobre todo en el norte, uno de los lugares que estaba en su lista de pendientes y que acaba de recorrer junto a Miguel Tudela, Tomás Tudela, Cristóbal de Col y Carlos Mario Zapata. Justamente, Miguel le brinda detalles a Deporte Total de la sorpresiva visita de Medina a Pacasmayo, balneario de La Libertad en el que se conectó con el mar.

Hace bastante tiempo que Gabriel quería venir al Perú. Nunca había venido. Realmente nadie tiene algo que ver con su llegada. Se pronosticaba un swell grande, y hablando con mi hermano (Tomás) y Cristóbal decidimos correr el swell y justo un amigo de Gabriel, Matheus Navarro, me escribió preguntándome qué tal el swell, qué cómo lo veía, que sí valía la pena, que estaba pensando venir. Le dije que se veía bueno, que Pacasmayo iba a estar bueno. Le pregunté si venía solo y me dijo que venía con Gabriel y unos amigos más. Él ha venido al Perú por su cuenta, organizado seguramente por alguno de sus sponsors, realmente no lo sé, pero decidieron correr Pacasmayo, dice Miguel.

Los surfers, a diferencia de otros deportistas, suelen aprovechar sus vacaciones para seguir practicando su deporte. Claro que sin aquella responsabilidad de la etapa de competencia. Retoman la esencia del surfing, se conectan con la naturaleza y corren por diversión, por amor. Usualmente, Gabriel Medina realiza esos viajes y acaba de hacerlo en la playa El Faro de Pacasmayo, donde disfruto las grandes olas entre el lunes 25 y miércoles 28 de noviembre. Cuatro días mágicos.

“Ahorita ellos están en tiempo de vacaciones. La Championship Tour empieza de vuelta en enero. Están en un momento como de surftrip, más relajados, quitándose un poco el tema de la competencia y dedicándose a correr tabla, buscando buenas olas y creo que estaba dentro de su bucket list venir al Perú y se dio. Hace un tiempo ya había conversado con Gabriel. Quería ir a correr al norte del Perú. Ahora vio la oportunidad con el swell, agrega el mayor de los Tudela.

“No es un destino, es un viaje”, es el copy de la publicación de ‘Gabe’ en su Instagram. Un video espectacular haciendo foiling (variante del surf que se practica con una tabla que lleva una aleta larga con alas en la parte inferior) en El Faro. Como indica Surf Place, web peruana especializada en surf, la mejor publicidad, y gratuita, para el surfing y turismo peruano con un goce absoluto de uno de los mejores surfers de la historia.

Y por si fuera poco, Miguel Tudela nos revela lo que todo surfer peruano dice con mucho orgullo sobre las olas de nuestro litoral, pero que siempre gana mayor fuerza si viene de una estrella mundial de este deporte, que se ha coronado tres veces campeón de la Championship Tour (CT). “Gabriel Medina me dijo que Pacasmayo es una de las mejores olas que ha corrido en su vida. Definitivamente la ola más larga que ha corrido en su vida. Y como high performance, dice que la ola es top mundial”, señala.

Las olas del norte del Perú son de talla mundial y ello se reflejó cuando Sofía Mulanovich estuvo en CT, pues el Estado y la empresa privada pudieron organizar en conjunto fechas del circuito de élite en esta zona privilegiada. Si esa unión pudieron forjarse otra vez, mínimo se podría apuntar a fecha del Challenger Series (CS), segunda división de la WSL, y más surfers peruanos se acercarían a la élite. “Las olas que tenemos son de clase mundial. Ahora solo falta la inversión, de que alguien traiga esos campeonatos para acá”, cierra Tudela.

Compartir
Exit mobile version