Martes, Abril 8

Leslie Urteaga, ministra de Desarrollo e Inclusión social, sostuvo que la intoxicación masiva en Piura pudo ser por la falta de higiene en la Institución Educativa Elvira Castro de Quiroz, ubicada en el caserío Ejidos de Huan, donde cerca de 100 escolares habrían resultado intoxicados tras consumir alimentos proporcionados por el Programa Nacional de Alimentación Escolar Comunitaria Wasi Mikuna (antes Qali Warma).

Durante una entrevista en Latina, Urteaga dijo que esperará la información del Ministerio de Salud (Minsa), para determinar “si lo ocurrido es a causa de los alimentos”. Precisó que, si bien sus “productos tienen problemas”, la “falta de infraestructura en las escuelas o donde se cocina, también puede jugarles en contra”.

LEE: Wasi Mikuna paraliza la distribución de alimentos tras intoxicación de 50 escolares en Piura

La titular del Midis precisó que entregan el servicio de alimentación en condiciones muy complejas y, resaltó, que hay espacios en los colegios (quioscos), donde se venden comida.

“Hay que estar muy atentos a que nuestros niños estén con manos limpias, a quien sirve la comida también esté cumpliendo todos los mecanismos de higiene”, puntualizó al matinal.

Cabe señalar que luego del incidente, el programa Wasi Mikuna suspendió el reparto de alimentos en 1200 colegios de Piura. Yoshio Granda, jefe encargado del programa de alimentación estudiantil en Piura, indicó en RPP que se inmovilizaron productos como arroz y conservas de pescado que consumieron ayer los escolares del colegio Elvira Castro de Quirós.

MÁS INFORMACIÓN: Piura: denuncia más de 50 alumnos intoxicados con alimentos de Wasi Mikuna

Declaratoria de emergencia por intoxicación

En otro momento de la entrevista, Leslie Urteaga indicó que evalúan la declaratoria en emergencia tras lo ocurrido al norte del Perú y también por el caso de Bagua, Amazonas, donde en la Institución educativa 16210, el desayuno que afectó a los estudiantes fue de arroz con conserva de pescado y una bebida hecha de harina de plátano.

Compartir
Exit mobile version