Sábado, Noviembre 16

¿Cuáles son los usos más comunes de la IA para ciudadanos y empresas?

La IA es una de las mayores transformaciones tecnológicas de nuestro tiempo. En Microsoft creemos que tanto los consumidores como las empresas se benefician de la capacidad de la Inteligencia Artificial (IA) para gestionar tareas repetitivas y proporcionar información valiosa.

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Para los consumidores, la IA consiste en hacer que las interacciones con la tecnología sean más inteligentes y personalizadas. Con Copilot (IA de Microsoft) una persona dispondrá de un compañero útil que puede informarla, entretenerla e incluso inspirarla.

¿Cuál es la principal diferencia de uso entre personas y empresas?

Para las empresas, el papel de la IA consiste más en aumentar la eficiencia y mejorar las operaciones, lo que puede ayudarles a obtener una ventaja estratégica. Esto significa utilizar análisis predictivos para tomar decisiones más inteligentes, agentes de atención al cliente automatizados para mejorar las interacciones con los usuarios y aprovechar los datos para aprovechar el conocimiento institucional y acelerar los procesos. Nos esforzamos por ayudar a las organizaciones a diseñar, personalizar y gestionar de forma más eficiente aplicaciones de IA a escala a través de la plataforma Azure AI (servicio de nube).

¿Podría compartir ejemplos de aplicación de la IA en distintos sectores?

Las posibilidades son infinitas. Por ejemplo, si tomamos el sector salud, la IA tiene un enorme potencial global para aliviar la carga de los trabajadores sanitarios reduciendo el trabajo manual, agilizando los flujos de trabajo de pacientes y médicos, y avanzando en las opciones de detección, diagnóstico y tratamiento para mejorar los resultados de los pacientes. En el sector de manufactura, la IA puede ayudar a acelerar la innovación de productos, habilitar fábricas inteligentes, construir cadenas de suministro resistentes y crear un enfoque moderno de la experiencia del cliente. Y, el sector retail está recurriendo a la tecnología con la oportunidad de acelerar el impacto con soluciones de IA generativa respaldadas por datos y desbloquear experiencias de compra personalizadas, mejorar el rendimiento y la productividad, y descubrir ideas que en última instancia conducen a un mejor compromiso y satisfacción del cliente.

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La evolución de la IA genera muchos temores respecto a nuestra estabilidad laboral. Una de las preguntas más frecuentes es, ¿nos quedaremos sin trabajo?

Como sugiere un artículo de WorkLab, la IA de nueva generación transformará el trabajo para todos. En nuestro Índice Anual de Tendencias Laborales 2024, tres de cada cuatro trabajadores del conocimiento (75%) utilizan ya la IA en el trabajo. Los empleados, abrumados y bajo presión, afirman que la IA les ayuda a ahorrar tiempo (90%), a centrarse en su trabajo más importante (85%), a ser más creativos (84%) y a disfrutar más de su trabajo (83%).

Mientras que la IA y la pérdida de empleo son temas prioritarios para algunos, nuestros datos muestran que cada vez más personas están pensando en un cambio de carrera, que hay puestos de trabajo disponibles y que los empleados con conocimientos de IA serán los primeros en ser elegidos. La mayoría de los directivos (55%) afirman estar preocupados por la falta de talento para cubrir los puestos vacantes este año, siendo las áreas de ciberseguridad, ingeniería y diseño creativo las más afectadas por esta escasez de personal.

Todos los líderes deben crear una cultura orientada a la IA que permita a las personas ampliar su impacto y centrarse en el trabajo importante que solo las personas pueden hacer.

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¿Qué tan grande es la brecha entre el mercado laboral y la oferta educativa que incluye IA?

Para la mayoría de las organizaciones, la capacitación en IA sigue siendo un reto importante. Un estudio reciente de IDC (principal firma mundial de inteligencia de mercado, servicios de consultoría para tecnologías de la información, telecomunicaciones y tecnología de consumo) mostraba que el 30% de las organizaciones creen que carecen de habilidades especializadas en IA, y el 26% afirma que carece de empleados con las habilidades necesarias para aprender y trabajar con IA.

En el último año, Microsoft ha ayudado a formar y certificar a más de 14 millones de personas en más de 200 países en competencias digitales. Una de las formas en que lo hacemos es a través de nuestra iniciativa AI Skills Initiative, que incluye cursos gratuitos desarrollados con LinkedIn, incluido un certificado Career Essentials Certificate in Generative AI, el primero de su clase. LinkedIn también ha puesto a disposición de los profesionales más de 50 cursos de aprendizaje gratuitos de todos los niveles para mejorar sus aptitudes en IA. Otro es nuestro compromiso de trabajar en colaboración con gobiernos, instituciones educativas, la industria y la sociedad civil para ayudar a millones de personas a aprender a utilizar la IA.

También creemos que es esencial ofrecer a educadores y alumnos la oportunidad de aprender a utilizar la tecnología de forma responsable y ética. Hemos reflexionado sobre nuestro enfoque a la hora de crear tecnología basada en IA para la educación y estamos infundiendo tecnologías de IA generativa en los productos que los educadores y profesores.

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¿Qué se ha conseguido con el crecimiento de Copilot y qué queda por alcanzar?

Microsoft ha experimentado un crecimiento y un avance increíbles desde el lanzamiento de Copilot en 2023, y se ha convertido en el líder del mercado en lo que se refiere a copilotos y agentes basados en el conocimiento en el espacio empresarial.

Nuestro negocio de IA no solo está en camino a superar los US$10.000 millones de ingresos anuales en el segundo trimestre (el año fiscal de la compañía comienza en julio), lo que lo convierte en el negocio que más rápido ha alcanzado ese hito en la historia de la compañía, sino que Microsoft 365 Copilot se está convirtiendo en un hábito diario para personas de todo el mundo. Casi el 70% de las empresas de la lista Fortune 500 ya lo utilizan y los clientes siguen adoptándolo a un ritmo más rápido que cualquier otra nueva suite de Microsoft 365. La mayoría de la gente dijo que preferiría tener acceso a Copilot que a un almuerzo gratis en el trabajo, mensualmente (88%), quincenalmente (79%) o semanalmente (77%).

Como resultado de esta información, hemos mejorado drásticamente el rendimiento –las respuestas son dos veces más rápidas en promedio y la satisfacción con las respuestas es tres veces mayor– y hemos lanzado nuevas funciones. De hecho, seguimos añadiendo valor para abordar los mayores problemas del trabajo, como las tareas más repetitivas y lentas. El mes pasado presentamos los agentes Copilot, que facilitan y agilizan la automatización y ejecución de tareas empresariales para liberar tiempo para el trabajo más importante e intensivo.

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En octubre lanzamos nuestra experiencia Copilot rediseñada con el objetivo de crear un compañero de IA para todo el mundo que marque el comienzo de una era tecnológica más tranquila, útil y solidaria. Y, en la conferencia Ignite de Microsoft, que se celebrará en Chicago del 19 al 21 de noviembre, haremos varios anuncios que aceleran nuestra ambición de dotar a todos los empleados de Copilot como asistente personal y de transformar todos los procesos empresariales con agentes creados en Copilot Studio.

¿Cuáles son los principales aprendizajes de la alianza con Open IA?

Microsoft y OpenAI se han asociado estrechamente desde 2019, impulsados por una ambición compartida de avanzar responsablemente en la investigación de IA y hacer que la IA sea accesible para todos. En 2023 anunciamos la tercera fase de nuestra asociación a largo plazo a través de una inversión plurianual y multimillonaria para garantizar que los beneficios de la IA se compartan ampliamente con el mundo.

Como proveedor exclusivo de la nube de OpenAI, Microsoft Azure impulsa las cargas de trabajo de OpenAI en investigación, productos y servicios de API (interfaz de programación de aplicaciones). También hemos aumentado nuestras inversiones en el desarrollo y despliegue de sistemas de supercomputación especializados, que OpenAI ha utilizado para entrenar sus modelos como OpenAI o1 y GPT-4o. También, desplegamos los modelos de OpenAI en nuestros productos para consumidores y empresas, incluidos Microsoft Copilot, Microsoft 365 Copilot, GitHub Copilot y Azure OpenAI Service. Este servicio permite a las organizaciones y a los desarrolladores crear aplicaciones de IA a través del acceso directo a los modelos de OpenAI respaldados por las capacidades de confianza y de nivel empresarial de Azure y la infraestructura, y las herramientas optimizadas para la IA.

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