Lunes, Diciembre 16

Percy Muente, CEO de Cerro Prieto, conversó con Día 1 sobre sus actividades diarias, sus pasiones y pensamientos sobre la vida. En una playa limeña, por la mañana y con su caña de pescar, nos permite conocer su perfil fuera del empresario.

¿A qué hora se levanta y qué es lo primero que hace?

Me levanto a las 6.00 a.m. Lo primero que hago es tomar agua y luego hacer deporte. Si estoy en el campo, salgo a caminar o trotar. Si estoy en casa, hago entrenamiento de fuerza con pesas, pero si estoy en la playa, salgo a pescar.

¿Qué libro está leyendo?

Estoy leyendo “La Generación Ansiosa”, de Jonathan Haidt. Es un libro sobre el impacto de las pantallas y los videojuegos en el desarrollo de los niños y adolescentes.

¿Qué objeto no puede faltar en su vida?

Mi caña de pescar y un reproductor de música.

¿Cuál es la última película que ha visto?

Joy, una película sobre el desarrollo de la fecundación in vitro.

¿Qué aplicativos no pueden faltar en su celular?

Waze, me parece buenísimo encontrar diferentes rutas para llegar a mi destino.

¿Netflix, Amazon, HBO, Apple, Disney?

HBO, soy fan de Game of Thrones.

¿El auto de sus sueños?

KITT, el auto fantástico. Ideal para el tráfico limeño.

¿Destino favorito en vacaciones?

La playa, con mi familia y mis buenos amigos.

¿Qué deporte practica?

Me encanta pescar, desde la orilla con señuelos. Ese tipo de modalidad de pesca deportiva se llama ‘spinning’. También levanto pesas.

¿Cocktail o trago favorito?

Creo que depende del momento. Hay días de calor cuando una cerveza helada es imbatible. Pero para acompañar una buena comida, me encanta el vino tinto, los españoles de la Ribera del Duero son mis favoritos.

¿Un lugar en el que quisiera estar para relajarse y trabajar a la vez?

Bajo una sombrilla en la playa.

Descríbase en 3 palabras

Honesto, trabajador y amable.

¿Tiene algún talento oculto?

Me encanta dibujar y hacer origami.

Una frase que lo/la defina

La esperanza no es una estrategia. Siempre me la repito para recordar que uno no debe quedarse esperando que las cosas pasen, uno debe actuar para ocasionar que las cosas pasen.

¿Qué compañía es una inspiración para usted?

Los supermercados Wong, cuando eran de la familia Wong. Es una historia de emprendimiento, esfuerzo, visión y grandes resultados.

¿Con qué referente de su rubro le gustaría cenar?

Me hubiera gustado cenar con Don Rafael Quevedo, uno de los pioneros y grandes impulsores de la agricultura moderna en el Perú.

¿Quién es el jefe que más te marcó?

A lo largo de mi carrera he tenido jefes extraordinarios, pero me quedaría con Hernán Corso que fue mi jefe en BCTS. Hernán apostó por mí. Luego de 6 meses de practicante me ofreció trabajo y la empresa me empezó a pagar la universidad, yo estaba en sexto ciclo de ingeniería industrial de la PUCP.

¿Quién le dio el mejor consejo y cuál fue?

Cuando yo tenía 13 años mi papá falleció luego de algunos meses de enfermedad. Mi mamá nos convocó a mi hermano mayor y a mí y entre otras cosas nos dijo: “tienen que seguir a pesar de todo, la vida es para los valientes”. Es un consejo que guardo hasta el día de hoy.

¿Una decisión empresarial que cambiaría?

Todas las decisiones en las que se disminuye o destruye la calidad, o merman el servicio por el simple hecho de ahorrar costos y generar más margen las cambiaría. Siempre salen mal en el largo plazo.

¿Qué pregunta clave haría para contratar a alguien?

Cuéntame las cosas que yo debo saber de ti y que no están en tu hoja de vida.

¿Cuál es su mayor orgullo?

Mi mayor orgullo es mi familia.

¿Cuál es el gran tema del que no se habla en los medios?

Creo que los medios tienen que abordar con más seriedad el impacto de las horas en pantallas, los videojuegos y las redes sociales en el desarrollo de nuestros niños y adolescentes.

¿Cuál es la principal virtud de los peruanos?

Los peruanos somos recursivos, innovadores y emprendedores.

¿Y su principal defecto?

Pensamos que las leyes son “sugerencias”, que no se aplican para uno, el incumplimiento es la norma. Lamentablemente basta con manejar un auto en las calles de cualquier ciudad del país para darse cuenta de ello.

Compartir
Exit mobile version