Lunes, Septiembre 16

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Cabe detallar que en las últimas semanas, los operadores del Metropolitano han advertido que el servicio se podría paralizar a partir de agosto, ya que afronta una crisis financiera y desorganización en el sistema. Incluso, días atrás, indicaron que en caso las mesas de trabajo con la ATU no subsanen los incumplimientos del contrato de concesión, procederán a tomar esta radical medida.

Los concesionarios precisaron que son 4 los temas urgentes que debe atender la ATU para garantizar la continuidad de las operaciones del Metropolitano: la reducción de viajes diarios, la falta de pagos en laudos por incumplimientos del contrato, la competencia desleal y la falta de un plan de frecuencias de buses.

Precisamente, a fin de proponer soluciones a estas problemáticas, se realizó una mesa de trabajo este jueves, en la cual participaron representantes de ambas partes. La ATU informó que presentó ante los operadores del servicio y la empresa encargada del recaudo el proyecto de Decreto de Urgencia para la modificación estructural del contrato de concesión de dicho sistema vial.

Los operadores de buses y de recaudo manifestaron que enviarán sus aportes y comentarios para que sean considerados en la elaboración del decreto de urgencia, así como los sustentos necesarios para fortalecer la propuesta”, señaló la entidad. Agregó que se acordó continuar con la mesa técnica el viernes 2 de agosto.

Las razones del desacuerdo

De acuerdo con los operadores del Metropolitano, afiliados a la asociación “A Movernos” y AFIN, este acuerdo al que hace referencia la ATU nunca se concretó en la reciente mesa de trabajo. Mediante un comunicado, argumentaron el por qué no hubo consenso y qué motivó a los representantes del consorcio a negarse a firmar el acta de la reunión.

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A continuación, las presuntas razones del desacuerdo:

1. Desinterés por parte de la ATU

Los concesionarios argumentaron que ha habido una falta de interés por parte de la ATU en las dos últimas mesas de diálogo sostenidas, lo que ha llevado a que las conversaciones resulten infructuosas.

Asimismo, este presunto desinterés no sería reciente, pues anteriormente habían comentado que pese a que la ATU ya había sido notificada meses atrás, de la crisis financiera que atraviesa el Metropolitano, no habría hecho nada para solucionar el problema.

2. Propuestas inadecuadas

Los operadores también sostienen que los funcionarios de la autoridad de transporte no parecen comprender la gravedad de la crisis que atraviesa el sistema del Metropolitano. En consecuencia, las propuestas que han presentado no abordan adecuadamente los problemas actuales, manteniendo la misma postura, la cual finalmente traslada a los usuarios los costes generados por su “ineficacia en la gestión del contrato de concesión”.

3. Funcionarios sin capacidades técnicas

Otro motivo al que hacen referencia los concesionarios es que los funcionarios carecerían de capacidades técnicas para resolver la actual problemática. Indicaron que su actuación ha puesto de manifiesto una carencia de las capacidades técnicas necesarias para el desempeño de sus cargos, así como una insuficiente autoridad y voluntad política para resolver la situación crítica en la que se encuentra este sistema de transporte.

4. Falta de seriedad y representatividad

Un cuarto argumento al que hacen alusión es a una supuesta “falta de seriedad” y “representatividad” de estos funcionarios de la ATU, lo que motivó, agregaron, a que varios de los representantes del Consorcio se negaran a firmar el acta de la Mesa Técnica celebrada el último jueves. Dijeron que los representantes de la entidad no aportaron soluciones concretas, privilegiando sus intereses por encima del de los usuarios

En vista de esta situación, los representantes del consorcio han decidido suspender su participación en las reuniones con la ATU hasta que se designen nuevos representantes que cuenten con la competencia y el respaldo adecuado de los organismos pertinentes”, expresaron.

Asimismo, la tarde este viernes, mediante otro comunicado, la ATU expresó su sorpresa ante lo afirmado por los operadores del Metropolitano. Calificó de “intransigente” su decisión de suspender el diálogo en las mesas de trabajo, pues dijo que es esencial para alcanzar acuerdos que garanticen la operatividad y la mejora del servicio. Asimismo, enfatizó que “no cederá a presiones que comprometan recursos del Estado o que podrían afectar los resultados de los procesos judiciales y/o arbitrales”.

Las mesas técnicas y operativas organizadas por la ATU se han llevado a cabo con total apertura y seriedad. Las posiciones discrepantes no descalifican la capacidad técnica y legal de los funcionarios ni justifican la falta de respeto, especialmente cuando se acordó continuar con la reunión el viernes 2 de agosto. Sin embargo, después de esa reunión, tres operadores de buses desestimaron ello. La ATU reitera su compromiso de continuar con el diálogo para llegar a consensos que arriben a soluciones en beneficio de los usuarios de Lima y Callao”, finalizó.

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