La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) indicó que en lo que va del 2024, han sido sancionados por la Policía Nacional del Perú (PNP) de Tránsito 848 conductores de vehículos particulares por invadir la vía de uso exclusivo del Metropolitano. Esta infracción (G10) se considera grave y se castiga con una multa de S/ 412 (8% de una UIT) además de pérdida de 20 puntos en el récord del conductor, según el Reglamento Nacional de Tránsito.
LEE MÁS | Ex trabajadores del Congreso denuncian que el Estado peruano aún no les pagan su indemnización
En la última intervención realizada el día de hoy, martes, en el cruce del pasaje Ángel y la avenida Tupac Amaru, cerca a la estación Honorario Delgado, la PNP impuso 73 papeletas.
Ya en el mes de enero, fueron 328 los conductores sancionados, mientras que en febrero la cifra llegó a 275. Y, en marzo, son un total de 245 conductores multados.
¿Dónde se realizan los operativos?
Tienen mayor incidencia en la av. Túpac Amaru (a la altura de las estaciones Honorio Delgado y Tomás Valle), en la av. Universitaria (cerca de las estaciones Belaunde, 22 de Agosto y Los Incas), en la av. Alfonso Ugarte (estación Quilca), en la plaza Ramón Castilla, en el Paseo de la República y en Caquetá.
Cifras en 2023
El año pasado, en más de 200 operativos en la vía exclusiva del Metropolitano, la Policía Nacional multó a más de 2.200 conductores.
MIRA AQUÍ | Becas Fulbright: conoce los requisitos para estudiar en Estados Unidos
De acuerdo a la Ley 27200, solo las unidades de bomberos, ambulancias y patrulleros de la PNP pueden hacer uso de la vía exclusiva del Metropolitano, cuanto tengan una emergencia comprobada y debidamente equipados con sus luces y sirenas encendidas.





:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/5CDMGP6KFVHQRJKP6VURJWCWY4.jpg?w=1024&resize=1024,1024&ssl=1)







