
Desde hoy, domingo 19 de enero de 2025, entra en vigor un nuevo plan de desvío vehicular en el Callao debido a la construcción de la estación Aeropuerto, ubicada en la avenida Elmer Faucett, a la altura del óvalo de ingreso al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Este desvío permitirá la continuidad de las obras del ramal de la Línea 4 del Metro de Lima y Callao.
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El tramo afectado corresponde al sentido sur-norte de la avenida Elmer Faucett, entre la avenida Tomás Valle y la calle B. Sin embargo, el recorrido habitual del transporte público y privado que circula por ambos sentidos de esta avenida no será alterado.
El ramal de la Línea 4 del Metro de Lima y Callao contará con un recorrido subterráneo de siete kilómetros, conectando ocho estaciones: Gambetta, Canta Callao, Bocanegra, Aeropuerto, El Olivar, Quilca, Morales Duárez y Carmen de la Legua. Este sistema de transporte facilitará la conexión con la nueva terminal del Aeropuerto Jorge Chávez y reducirá el tiempo de viaje entre las estaciones Gambetta y Carmen de la Legua a solo 11 minutos, en comparación con los 30 a 45 minutos que toma actualmente en bus.
El proyecto, cuya inversión supera los 1,000 millones de dólares, se espera que esté concluido en cuatro años. Contará con una flota de siete trenes automáticos de última generación, operados bajo el sistema GoA4, completamente automatizado y sin conductor.
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Avance de las estaciones
Hasta la fecha, las estaciones con mayor progreso son:
- Gambetta: 82.58 %
- Canta Callao: 71.91 %
- Bocanegra: 63.14 %
- El Olivar: 46.05 %
- Quilca: 41.89 %
Además, los siete pozos de ventilación previstos en el diseño ya tienen más del 50 % de avance.
Este nuevo sistema de transporte subterráneo no solo reducirá tiempos de viaje, sino que también mejorará significativamente la conectividad en el Callao y facilitará el acceso al aeropuerto.