El 17 de octubre último, mientras Perú sufría contra Argentina por las eliminatorias de Norteamérica 2026 en el Estadio Nacional, había un niño en las tribunas despreocupado por el marcador; en cambio, esperaba una oportunidad. Él saltó al césped, evadió a la seguridad y corrió directo hacia Lionel Messi—futbolista, empresario, filántropo— para abrazarlo. Lo sacaron inmediatamente de la cancha, pero con una sonrisa de felicidad en el rostro; una muestra del efecto que tiene este jugador de 36 años en la gente, sea por sus dos décadas de carrera profesional, por los récords que rompió, por su estatus de ícono cultural o por el mundial que ganó.
El futbolista vuelve al Perú, pero no en persona, sino como un espectáculo de artes escénicas. El Cirque du Soleil (Circo del Sol) trae a Lima “Messi 10″, un show de circo que ya ha recorrido ciudades como Barcelona, Doha, Buenos Aires y Rosario y que ahora llega a más lugares. Es la primera vez que esta compañía colabora con un futbolista de talla mundial. “Es un espectáculo totalmente innovador, nuevo, apasionante, que contagia a los fanáticos del circo”, sostuvo Matias Lóizaga, productor ejecutivo del show, que de inmediato nombra a su compatriota como el mejor futbolista de todos los tiempos.
Desarrollado en Montreal, donde la compañía cultural tiene sus oficinas, Messi 10 es un proyecto trabajado durante años, con 30 artistas en escena de 21 nacionalidades, quienes entrenan día y noche para ejecutar trucos que podrían durar solo segundos frente al público. El compromiso de transmitir la vida del futbolista con acrobacias está presente. Es una puesta en escena sobre un jugador, pero al mismo tiempo funciona como homenaje al “deporte rey” en toda su dimensión. “El objetivo del director fue que te vayas del espectáculo emocionado por lo que ves, pero también inspirado a tratar de emular y sacar lo mejor que hay en vos”, sostuvo el organizador.
El vocero también dijo que Messi 10 busca transmitir los valores del futbolista, como compañero de equipo (Barcelona, PSG, Inter Miami) y como padre de familia (tiene dos hijos). “El mayor elogio que nos han hecho es que mucha gente repite [el visionado de la obra], familias enteras, que por ahí viene primero la pareja y luego repite la familia entera o traen a los abuelos”, añadió el empresario.
Es un show apoyado con tecnología también, que combina las acrobacias con proyecciones, de modo que la imagen del jugador está presente en el escenario, que en cierta manera imita una cancha de fútbol. ¿Y el espectador? Por la disposición de los asientos, podrían sentirse como en una tribuna de estadio, listos para ver jugar a la estrella del equipo.
Al ver a los acróbatas aplicar movimientos del fútbol en sus rutinas, traer la emoción del estadio al circo, una pregunta se cae de madura: ¿No podría considerarse a Messi, aparte de futbolista, un acróbata? Porque lo que hace en la cancha puede parecer magia, o algo casi imposible. “Sí, por qué no”, responde Lóizaga. “Eso es lo que también trata de transmitir el show, con acrobacias que son impecables, inesperadas y que nadie la podría hacer. Se emula también algo que Leo ha hecho.”
Finalmente, una duda: ¿Lionel Messi ha visto Messi 10? Sí. Es más; ha sido partícipe activo de la creación del espectáculo. El futbolista seleccionó la música junto con Sony, además de que su familia también se ha visto involucrada en el desarrollo del espectáculo de circo. Han aprobado los números de la obra, así como los videos que aparecen. Visitaron los ensayos en Montreal, entre otras actividades de apoyo. En resumen, es una experiencia para toda la familia con el sello de aprobación del goleador de esta generación. Para no perdérselo.
DATOS
“Messi 10 by Cirque Du Soleil”
Lugar: Gran Carpa del Arena 1 (Costa Verde)
Fechas: Desde el 7 de agosto (16 funciones en total)
Preventa: del 20 al 24 de marzo en joinnus.com (exclusivo con tarjetas BCP)