Viernes, Octubre 4

Hoy, profesionales de entre 25 y 55 años se muestran interesados en realizar este tipo de estudios. Sin embargo, llama la atención que en la encuesta ‘La percepción y oferta de estudios de posgrado – maestría’, elaborado por las agencias consultoras GRM y VPG, en el 2023 los encuestados que manifestaron querer seguir un posgrado llegaba a 69%, y en el 2024, la cifra se redujo a 60%. ¿Qué explica este resultado?

“El factor económico es altamente importante en la decisión de seguir estudios de posgrados o maestrías”, explica Giuliana Reyna Monch, gerente general de GRM. Según los datos, el 52 % de encuestados ve como principal impedimento el costo total de este tipo de estudios. Y es que, el 38 % no tiene suficientes ingresos o ahorros, y el 35% señala que no tener tiempo.

El mismo documento revela otro escenario, un mayor interés de estudiantes de posgrado en universidades extranjeras. Si al 2023 por cada 10 profesionales que estudiaban, 1 lo hacía fuera del país, ahora lo hacen 2.

(agregar inforgrafía)

Universidades locales se adecúan a competencia internacional

Con este cambio en la demanda, universidades como ESAN socializan de forma intensiva sus propuestas de internacionalización con el convenio de más de 90 universidades extranjeras como Florida International University y otras en Estados Unidos, Japón, Francia, entre otras para realizar intercambios y doble grados

“Nos hemos vuelto más internacionales para satisfacer al estudiante que busca un mejor nivel… Nos sostenemos en cuatro pilares: la exigencia del mercado laboral, la oferta extranjera que ha aumentado, un estudiante más exigente y la virtualidad”, refiere Jorge Merzthal, director general de Maestrías de ESAN.

Dicha institución realiza dos veces al año el ‘International Week’, evento que reúne a estudiantes de maestrías y MBA extranjeros. “Yo recibo estudiantes que vienen del primer mundo acá y ningún estudiante del primer mundo va a venir a una universidad en la cual, el nivel no sea el que están esperando y claro ninguna universidad me va a mandar ninguno de sus estudiante”, expresó.

Giuliana Leguía, directora de Pacífico Business School, reconoce el interés del profesional por incursionar en los mercados extranjeros; por ello no dejan de lado las alianzas con instituciones como el MIT Sloan School of Management, el IE Business School, entre otras, las cuales ofrecen dobles grados o pasantías.”Es importante la oferta internacional, pero la local genera una red de contactos que tienen problemas y desafíos similares… es lo que muchas veces los CEO, dueños de empresas o los miembros de un directorio están buscando”, cuenta.

El proceso de internacionalización para la UP se realiza desde hace 10 años. Para la directora “los resultados se están dando ahora”, pues las estrategias buscadas han sido con universidades reconocidas en el mercado lo cual tomó tiempo.

Otra de las universidades que tienta el camino de la internacionalización es la UPC. Sus cursos se orientan a estudiantes que quieren quedarse y trabajar en el Perú, pero también ofrece certificaciones con más de 15 universidades extranjeras y esperan concretar programas de doble grado el siguiente año, explica Ricardo Pino, director de la Escuela de Posgrados – UPC. Además, para el 2026 ofrecerán todos sus programas de posgrado 100 % virtuales.

Peruanos buscan estudiar fuera del país

Desde el exterior, la IE Business School observó un incremento en la llegada de los estudiantes peruanos de casi 40 % entre el 2021 y 2022, según Beatriz Pérez Olmos, director for Latin America at IE University.

El aumento también se debe al hecho de que muchos hayan pospuesto sus planes de estudiar debido a la pandemia; sin embargo, refiere que “cada vez hay más peruanos intentando quedarse en Europa”. Actualmente hay 110 peruanos estudiando un posgrado de los 2.500 que tienen; aunque para estudiar aquí deben contar con suficientes recursos.

Jorge Merzthal de Esan advierte que la oferta extranjera aumentó y se diversifica pues no solo se encuentran estudios de posgrados, también cursos de especialización y diplomados, “eso es bien atractivo”, refirió.

Los precios también son competitivos con las universidades locales, reconoce Giuliana Leguía; aun así, no considera un incremento en el interés de los profesionales y estudiantes por continuar estudios en el extranjero.

“Hay profesionales que se han ido a vivir fuera del país, pero en muchos de los casos optan por hacer un programa o una maestría remota o a distancia con nosotros porque ya nos conocen, porque saben que están en ese país temporalmente, porque no quieren desvincularse de profesionales peruanos pues podrían regresar, etc.”, dijo.

Perfil del estudiante

Aunque la posibilidad de salir del país es tomada por peruanos con ingresos altos y en su mayoría el sector socioeconómico A, refieren los entrevistados por El Comercio, los profesionales peruanos tienen una diversidad de precios de parte de la universidades peruanas.

En los tres casos, difieren de los resultados de GRM y VPG, sobre el interés, pues reconocen una inclinación de los profesionales por acceder a estos estudios, debido a que es una puerta para mejores oportunidades laborales. Incluso la edad se ha reducido, refiere Ricardo Pino de UPC “antes la edad promedio podía andar por los 36 años y ahora ya está en 32 años. Entonces, se nota un mayor interés por empezar antes su maestría”, expresó.

Compartir
Exit mobile version