Durante su último discurso a la representación nacional, la presidenta Dina Boluarte, aseguró que la informalidad laboral será reducida y llegará al 50%.
“Estamos avanzando en la formalidad laboral. En mi gobierno hemos crecido 3,1%, lo que se expresa en que más peruanos tienen trabajo con derechos laborales y protección social”, mencionó.
Newsletter exclusivo para suscriptores
De esta forma, la mandataria anunció que se abordará esta problemática a través de la aprobación de una “Estrategia Nacional de Formalización Laboral”, cuya meta es alcanzar una tasa de 50% de formalidad, aseguró.

Para ejecutar este plan, la mandataria anunció la creación de la Comisión Multisectorial para la Formalización Laboral. La tarea principal de este grupo de trabajo será elaborar políticas a partir de la información conseguida del registro y la tipología de trabajadores en la informalidad.
La informalidad en el Perú
Según resultados de la Encuesta Permanente de Empleo Nacional (EPEN) del periodo Abril 2024-Marzo 2025, el 70,7% de trabajadores tenían empleo informal en el Perú. Aunque hubo una mejora frente al periodo Abril 2023-Marzo 2023, la reducción de 0,5% fue mínima y afectó a regiones con alto índice de pobreza.
En el periodo Abril 2024-Marzo 2025, las ciudades con las mayores tasas de empleo informal, es decir, trabajadores sin protección social, CTS, etc. fueron: Juliaca (82,5%), Pucallpa (73,0%), Ayacucho (71,2%), Tumbes (69,7%) y Moyobamba (69,6%).
En contraste, donde se registró menores tasas de informalidad fue Ica (57,3%), Arequipa (57,0%), Lima Metropolitana y Provincia Constitucional del Callao (56,1%), y Moquegua (54,5%).




